Ley de financiamiento: esto es lo que sí va y lo que no a nivel tributario

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 diciembre, 2018

Ley de financiamiento: esto es lo que sí va y lo que no a nivel tributario

Hoy se presentará la segunda votación del proyecto de ley de financiamiento. Entre los cambios tributarios que sí van se destacan, entre otros, un incremento en la tarifa de renta para personas naturales, y la declaración de renta para asalariados con cierto nivel de ingresos.

La propuesta inicial del proyecto de la ley de financiamiento que había presentado el Gobierno nacional sufrió profundas modificaciones la semana anterior, luego de que durante esos días las comisiones económicas del Congreso debatieran alrededor de la ley en mención. Hoy, se presentará la segunda votación en las plenarias de Senado y Cámara.

Los 14 billones de pesos, que en un principio se esperaban recaudar para cubrir el faltante del próximo año, ya son cosa del pasado. Con el visto bueno que se ha dado hasta ahora el recaudo será cercano a los 6,8 billones de pesos.

“la decisión de retirar del proyecto de ley de financiamiento la propuesta del IVA para la canasta familiar beneficia a sus aspiraciones recaudatorias”

Para Gustavo Cote, exdirector de la Dian, la decisión de retirar del proyecto de ley de financiamiento la propuesta del IVA para la canasta familiar beneficia a sus aspiraciones recaudatorias, pues con ella garantiza mantener recursos por 5,2 billones de pesos, que corresponden a los 2,6 billones de pesos que ya no se van a devolver a los pobres y los 2,6 billones de pesos de un punto del IVA que ya no va a perder con una tarifa reducida al 18 %.

«El Gobierno resulta haciendo una “carambola a tres bandas”: disminuye los requerimientos iniciales de los 14 billones de pesos en 5,2 billones, beneficia a la clase media y le resta ruido al trámite del proyecto, ruido que bien pudo ser obviado desde un principio para ahorrarse un ingrediente más de los factores determinantes del rápido desgaste de la imagen del señor presidente», dice Cote en entrevista con Actualícese.

Algunos puntos del proyecto de la ley de financiamiento que ya tienen el visto bueno por parte de los legisladores y que no presentarán cambios serán:

  • La tarifa del impuesto de renta para las personas naturales con ingresos mensuales promedio superiores a 40 millones de pesos sufrirá un incremento hasta del 37 %.
  • Se cobrará un impuesto al patrimonio a las personas naturales que cuenten con patrimonios superiores a 5.000 millones de pesos, con una tarifa inicial del 1,5 %.
  • Cobro de una tarifa del 15 % para los dividendos que superen los 10,3 millones de pesos.
  • La tarifa de renta para personas jurídicas será reducida. Esta pasará del 33 % al 30 % durante los próximos cuatro años.
  • Creación de “Simple”, un mecanismo tributario para simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de las pymes del país.
  • Luz verde para deducir del impuesto de renta los gastos en IVA de la inversión en capital y de los pagos del impuesto de industria y comercio.
  • Asalariados deberán declarar renta si cuentan con ingresos mensuales desde 4,8 millones de pesos.
  • IVA plurifásico del 19 % para las cervezas, gaseosas y bebidas azucaradas nacionales e importadas.

Lo que finalmente se descartó

  • No habrá IVA para las motos con cilindraje inferior a 200 cc. Se descartó la tarifa del 8 % de impuesto al consumo para estas.
  • Las transacciones de compraventa de viviendas de interés social no tendrán IVA.
  • Continúa la tarifa del 4×1.000. Esta no se ampliará.
  • La canasta familiar básica estará exenta de IVA. Finalmente, el pollo, la carne, azúcar, verduras, entre otros, no pagarán este impuesto.
  • Pensiones inferiores a 4,5 millones de pesos mensuales no serán gravadas con retención en la fuente.
  • Descartada la sobretasa del 5 % a las utilidades del sector financiero.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…