Ley Estatutaria de Salud entró en marcha

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 20 febrero, 2017

El ministro de salud, Alejandro Gaviria, anunció que el camino para definir qué servicios de salud no serán cubiertos con recursos públicos constará de 4 fases. El anuncio lo hizo el viernes 17 de febrero, día que entró en vigencia la Ley Estatutaria de Salud al cumplir el segundo aniversario de su sanción presidencial.

Marcar la ruta para definir qué será excluido del sistema reviste una gran importancia porque va de la mano de la eliminación del Plan Obligatorio de Salud (POS) y de los Comités Técnicos Científicos (CTC).

La Ley 1751 de 2015, que consagró la salud como un derecho fundamental, estableció que los médicos pueden prescribir a los pacientes –a través de la APP MiPres– todos los servicios requeridos, con excepción de aquellos que estén excluidos de forma explícita. Y, precisamente, a esa lista explicita se refirió Gaviria en rueda de prensa, e informó que en marzo se darán a conocer las primeras postulaciones de medicamentos excluidos.

Por lo pronto, en declaraciones a medios de comunicación, Gaviria adelantó que un ejemplo de esas exclusiones serán las terapias con animales, “que han sido en nuestro país fruto de polémica y que anualmente gastan entre 50 y 70 mil millones de pesos”.

El mecanismo para definirlos, dijo el jefe de la cartera, consta de cuatro fases recogidas en la resolución 330: fase de nominación y priorización, fase de análisis técnico-científico, fase de consulta a pacientes potencialmente afectados y ciudadanía y, finalmente, la fase de remisión del concepto técnico-científico y de la recomendación.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año