Libro blanco de la Contabilidad en Colombia y comentarios al proyecto de Ley 165 de 2007 (Hoy Ley 1314/2009) – Juan Fernando Mejía

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 julio, 2008

Autor: Juan Fernando Mejia.

Críticas al Proyecto de Ley 165 de 2007 y propuesta de un Libro Blanco de la Contabilidad en Colombia para que esta converja hacia estándares internacionales.

Descripción:

Envío cordial invitación a participar en la propuesta de crear un Libro Blanco de la Contabilidad en Colombia y a leer las críticas al actual proyecto de Ley 165 de 2007 cuyo texto original que se refería a la adopción fue sustituido por otro texto incluyendo intereses particulares y burocráticos. Este nuevo texto ha sido aprobado en primer debate de la Cámara de Representantes y se refiere a una supuesta convergencia contable.

En Colombia, cada 5 años en promedio, unos cuantos presentan un proyecto de Ley relacionado con Normas Internacionales de Contabilidad y el resto de la profesión se dedica a criticarlo y sobre todo a incluirle aspectos de política (o de «politiquería»).

Por esto es necesario que sean las empresas y la academia quienes sin politizar las discusiones técnicas elaboren un «Libro Blanco» para modernizar nuestra contabilidad.

Es de anotar que algunos gremios contables que se opusieron en su momento al Decreto 2649 de 1993 (contentivo de los principios de contabilidad «generalmente aceptados» en Colombia) por considerarlo internacionalista, son justo los que ahora lo defienden como un «modelo nacional propio».

Le pido el favor de comentar, en actualicese.com, la idea de crear en Colombia un «Libro Blanco» de la contabilidad, tal como se hizo en España. Un Libro Blanco o White Paper es un «Libro en Blanco» donde las empresas participan en la emisión de las normas contables y también lo hacen tanto los gremios empresariales como los contadores.

Aunque la organización profesional contable en Colombia NO haría tan fácil este mecanismo, le pido hacer su comentario entrando a www.actualicese.com .

Juan Fernando Mejía
Contador Público de la Universidad de Antioquia
Docente Universidad Externado de Colombia
Exconsultor Programa de Naciones Unidas
Consultor Contaduría General de la Nación
Carrera 7 Número 32-16, piso 38, Bogotá, D.C.
Celular: 301 266 41 76

</p> <p>

Para descargar este documento completo en WORD , haz click aquí(81 Kb)

***

Material Relacionado

Normatividad:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…