[Libro Blanco] Reporte de información exógena por el año gravable 2020

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 13 abril, 2021

[Libro Blanco] Reporte de información exógena por el año gravable 2020

Conoce con este libro, de manera detallada, cuál es la forma correcta de presentar la información exógena del año gravable 2020 solicitada por la Resolución 000070 de octubre 29 de 2019 y las modificaciones de última hora realizadas por la Resolución 000023 de marzo 12 de 2021.

¿Quiénes están obligados a presentar la información exógena del año gravable 2020?

Por el año gravable 2020 se encuentran obligados a reportar exógena cada uno de las personas jurídicas y naturales, así como las demás entidades mencionadas en el artículo 1 de la Resolución 000070 de octubre 29 de 2019 modificada por la Resolución 000023 de marzo 12 de 2021. Entre estas figuran, por ejemplo:

  • Las entidades públicas o privadas que celebren convenios de cooperación y asistencia técnica para el apoyo y ejecución de sus programas o proyectos con organismos internacionales.
  • Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Las bolsas de valores y los comisionistas de bolsa.
  • Las personas naturales y asimiladas que durante el año gravable 2019 o en el año gravable 2020 hayan obtenido ingresos brutos superiores a $500.000.000, y que la suma de los ingresos brutos obtenidos por rentas de capital y/o rentas no laborales durante el año gravable 2020 superen los $100.000.000.
  • Las personas naturales del régimen simple que durante el año gravable 2019 o el año gravable 2020 hayan obtenido ingresos brutos superiores a $500.000.000.
  • Las personas jurídicas y asimiladas, y demás entidades públicas y privadas que en el año gravable 2019 o en el año gravable 2020 hayan obtenido ingresos brutos superiores a $100.000.000, entre otros.

Dicho artículo debe estudiarse con gran minuciosidad pues cualquier desconocimiento u omisión puede derivar en la salida de recursos económicos bastante onerosos, producto del pago de sanciones tributarias.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

¿Cuántos formatos componen el reporte de información exógena por el año gravable 2020?

En materia de los formatos a presentar, inicialmente la Resolución 000070 de 2019 contempló 54 formatos. En comparación con el año gravable 2019, no se incluyó el formato 2631 para el reporte de la información de resoluciones administrativas relacionadas con obligaciones tributarias del orden municipal o distrital, pero se creó el formato 2625 para la información de las concesiones y asociaciones público-privadas –APP–.

Sin embargo, luego de la expedición de la Resolución 000023 de 2021, con el artículo 7 se suprimió el artículo 28 de la Resolución 000070 de 2019, mediante el cual se exigía el reporte de la información de beneficiarios efectivos, la cual debía elaborarse en el formato 5253. De igual manera, con la nueva resolución se adicionó el 2631 que no había sido incluido en la resolución inicial con la que se solicitó la exógena del año gravable 2020. Así los formatos a presentar serán 54.

Para cada uno de los formatos se deben atender las especificaciones técnicas definidas en la norma sobre la información a presentar, así como los conceptos y codificación a utilizar para evitar incurrir en alguna imprecisión que también implique la liquidación de alguna sanción tributaria.

¿Cuál es el régimen sancionatorio aplicable a la información exógena?

El régimen sancionatorio aplicable al reporte de información exógena se encuentra regulado por el artículo 651 del ET, en el cual se detallan actos sancionables tales como la no entrega de la información, entrega de información errónea y/o su presentación de forma extemporánea, las cuales, además del pago de onerosos montos que pueden llegar a ser hasta de 15.000 UVT ($544.620.000 por el año gravable 2021), podrían conllevar al desconocimiento de ciertas partidas que implican beneficios tributarios para los reportantes.

Respecto del tema es importante tener en cuenta que, frente a los plazos, los grandes contribuyentes tendrán entre el 27 de abril y el 10 de mayo de 2021 para cumplir con este requerimiento tributario. Para las personas jurídicas y naturales estos serán entre el 11 de mayo y el 9 de junio del mismo año.

¿El reporte de información exógena por el año gravable 2020 fue objeto de cambios en 2021?

La Resolución 000070 de 2019 fue objeto de modificaciones por parte de la Resolución 000023 de 2021. El proyecto inicial con el que se pretendía modificar la mencionada resolución, publicado en la página de la Dian desde enero 26 de 2021, tenía como propósito incluir las novedades instauradas por la Ley de crecimiento económico 2010 de 2019 e incluso varios de los cambios que surtieron fruto de los decretos con fuerza de ley expedidos por el Gobierno nacional durante el 2020 para contrarrestar los efectos económicos del COVID-19. Sin embargo, en marzo 12 de 2021 fue expedida la Resolución 000023, publicada en la página de la Dian en marzo 15 del mismo año. Esta norma contiene una estructura totalmente diferente a la contemplada en el proyecto, sobre todo en lo que respecta a la adición y eliminación de conceptos en varios de los formatos pues tales aspectos no fueron incluidos.

¿Por qué es importante conocer la información suministrada en este libro?

Preparar la información exógena correspondiente al año gravable 2020 bajo una guía completa, fiable y oportuna, evitar el pago de sanciones tributarias producto de procesos de fiscalización a cargo de la Dian o incluso de manos de otras entidades, y ampliar tu abanico de oportunidades en el mercado laboral como profesional contable capaz de responder a la dinámica de cambios que surgen año tras año, hacen parte de los diversos beneficios que te genera acceder a la información de este libro.

Recordemos que esta información es de suma importancia en razón a que dicho requerimiento tributario es la columna vertebral de los procesos de fiscalización de la Dian, por lo que el Libro Blanco Reporte de información exógena: fiscalización, trazabilidad y valor probatorio desde el punto de vista probatorio, constituye el cuerpo que soporta dichos procesos. Así las cosas, el compendio de contenido que conforma esta publicación es de gran utilidad para los contadores públicos, revisores fiscales, auditores, asistentes, auxiliares contables, personas jurídicas y naturales e incluso aquellos estudiantes de contaduría pública que estén en la disposición de ser especialistas en el cuidado de esta anatomía tributaría en lo relacionado con el período gravable 2020.

La publicación que presentamos se encuentra estructurada a través de un lenguaje de fácil comprensión para todo tipo de usuario, además de estar acompañada de matrices, cuadros explicativos, infografías, un apartado dedicado a la solución de 33 inquietudes que se pueden presentar al momento de estar cumpliendo con este requerimiento, normativa relacionada y anexos descargables en Excel que en su conjunto convertirán esta publicación en la herramienta idónea para tu labor.

*Accede a la zona de complementos de esta publicación en la que podrás conocer las novedades normativas posteriores a su edición y descargar los 2 anexos en Excel que acompañan este Libro.

El Libro Blanco. Reporte de información exógena: fiscalización, trazabilidad y valor probatorio desde el punto de vista tributario te brinda la información relacionada a continuación:

CAPÍTULO 1

GENERALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN EXÓGENA

  • Origen de la información exógena
  • Valor probatorio de la información exógena
  • Normas con las que se ha solicitado la información exógena en los últimos años
  • Resumen normativo
  • Panorama de cambios durante el 2020 frente al reporte de información exógena del año gravable 2019
  • Contexto normativo para el reporte de información exógena por el año gravable 2020

CAPÍTULO 2

INFORMACIÓN EXÓGENA POR EL AÑO GRAVABLE 2020

  • Estructura de la Resolución 000070 de 2019 y modificaciones efectuadas por la Resolución 000023 de 2021
  • Obligados a reportar exógena por el año gravable 2020
  • ¿Quiénes no se encuentran obligados a reportar exógena por el año gravable 2020?
  • ¿Quiénes estaban obligados a reportar exógena por el año gravable 2019?
  • Situaciones que se pueden presentar al definir la obligatoriedad de reportar exógena por el año gravable 2020
  • Plazos para presentar la información exógena del año gravable 2020
  • Novedades contempladas en la Resolución 000023 de marzo 12 de 2021
  • Tipos de contribuyentes y su responsabilidad frente al reporte de información exógena por el año gravable 2020
  • Entidades públicas o privadas que celebren convenios de cooperación y asistencia técnica con organismos internacionales
  • Resumen sobre los requisitos de cuantía para que la información deba ser reportada
  • Información que las entidades financieras deben reportar anualmente por períodos mensuales
  • Información de cuentas corrientes y/o de ahorros
  • Información de inversiones en certificados a término fijo y/u otros títulos
  • Información requerida a la Sociedad Administradora del Depósito Centralizado de Valores –Deceval
  • Resumen sobre los requisitos de cuantía para que la información deba ser reportada
  • Información que las entidades financieras y otras entidades deben reportar anualmente
  • Información sobre los consumos con tarjetas de crédito
  • Información sobre las ventas a través del sistema de tarjetas de crédito
  • Información sobre préstamos otorgados
  • Información de los fondos de inversión colectiva
  • Información de los fondos de pensiones obligatorias y fondos de pensiones, jubilación e invalidez y seguros privados de pensiones
  • Información de las cuentas de ahorro para el fomento de la construcción –AFC– y cuentas de ahorro voluntario contractual –AVC–
  • Información de fondos de cesantías
  • Información que deben suministrar las bolsas de valores
  • Información que deben suministrar los comisionistas de bolsa
  • Información de las sociedades fiduciarias
  • Resumen sobre los requisitos de cuantía para que la información deba ser reportada
  • Información anual a reportar por personas naturales y jurídicas y sus asimiladas, entes públicos y demás entidades
  • Información de socios, accionistas, comuneros, cooperados y/o asociados
  • Información sobre los pagos o abonos en cuenta y retenciones en la fuente practicadas
  • Información sobre las retenciones en la fuente que le practicaron
  • Información sobre los ingresos recibidos en el año
  • Información sobre el IVA descontable y generado y el impuesto al consumo
  • Información sobre el saldo de los pasivos a diciembre 31 de 2020
  • Información sobre los créditos activos a diciembre 31 de 2020
  • Información de los órganos que financien gastos con recursos del tesoro nacional
  • Información sobre ingresos recibidos para terceros
  • Información sobre las declaraciones tributarias
  • Información de los saldos de cuentas
  • Información sobre las inversiones
  • Información sobre las rentas exentas solicitadas
  • Información sobre los costos y deducciones solicitados
  • Información sobre los ingresos por operaciones excluidas de IVA
  • Información sobre los ingresos por operaciones gravadas con IVA a la tarifa del 5 %
  • Información sobre los ingresos por operaciones exentas de IVA
  • Información sobre descuentos tributarios e ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional
  • Información sobre los descuentos tributarios solicitados
  • Información sobre los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional
  • Información sobre los contratos de colaboración empresarial
  • Información sobre los beneficiarios efectivos
  • Información de los obligados a presentar estados financieros consolidados
  • Información de los estados financieros consolidados
  • Información de las entidades subordinadas o controladas nacionales
  • Información de las entidades subordinadas o vinculadas del exterior
  • Información de las entidades contraladas del exterior –ECE– sin residencia fiscal en Colombia
  • Resumen sobre los requisitos de cuantía para que la información deba ser reportada
  • Otras entidades: información que deben reportar anualmente
  • Información que deben suministrar las cámaras de comercio
  • Información de las sociedades creadas
  • Información de las sociedades liquidadas
  • Información que debe suministrar la Registraduría Nacional del Estado Civil
  • Información que deben suministrar los notarios
  • Información que deben suministrar las personas o empresas que elaboren facturas de venta o documentos equivalentes
  • Resumen sobre los requisitos de cuantía para que la información deba ser reportada
  • Información solicitada en virtud del artículo 631-3 del ET “Información para efectos del control tributario”
  • Información de ingresos y retenciones por rentas de trabajo y pensiones
  • Importancia del certificado de ingresos y retenciones – formulario 220
  • Información del registro catastral, del impuesto predial unificado, del impuesto unificado de vehículos, y del impuesto de industria, comercio y tableros
  • Información sobre las resoluciones administrativas relacionadas con obligaciones municipales o distritales
  • Resumen sobre los requisitos de cuantía para que la información deba ser reportada
  • Otra información para reportar
  • Información sobre la contratación de mujeres víctimas de la violencia comprobada
  • Información relacionada con el código único institucional –CUIN–
  • Información sobre donaciones recibidas y certificadas por entidades no contribuyentes
  • Información sobre la no causación del impuesto al carbono por certificación de carbono neutro
  • Información de concesiones y asociaciones público-privadas –APP–
  • Resumen sobre los requisitos de cuantía para que la información deba ser reportada
  • Aspectos a tener en cuenta para el diligenciamiento y la presentación de los formatos por el año gravable 2020
  • Registro en el RUT
  • Registro de usuarios nuevos en el portal
  • Actualización del RUT
  • Generación del instrumento de firma electrónica
  • Pasos para la presentación del reporte de información exógena por el año gravable 2020
  • Tipo de información que no se debe reportar
  • Descarga y uso del prevalidador para la presentación de los reportes de exógena
  • Proceso para el envío de archivos
  • Consulta de archivos enviados
  • Reemplazo de la solicitud anterior
  • Consulta del reporte de terceros en la página de la Dian
  • Relación del reporte de información exógena y las declaraciones tributarias
  • Corrección de declaraciones tributarias a partir de la revisión de la información exógena
  • Responsabilidad sobre la información reportada.
  • Responsabilidad del contador público y el revisor fiscal frente al reporte de información exógena
  • Análisis de las novedades más relevantes introducidas por la Resolución 000070 de 2019 y modificaciones efectuadas por la Resolución 000023 de 2021
  • Algunas precisiones sobre el requerimiento de información exógena por el año gravable 2021
  • Régimen sancionatorio aplicable al reporte de información exógena
  • Firmeza del reporte de información exógena
  • Conservación de los registros y soportes frente al reporte de información exógena
  • ¿Qué valores se deben tener en cuenta para liquidar las sanciones aplicables a la exógena?
  • Reducción de sanciones aplicable al reporte de información exógena
  • Caso en el que no aplica la liquidación de la sanción
  • Ejercicios sobre la liquidación de las sanciones relacionadas con el reporte de información exógena

CAPÍTULO 3

PREGUNTAS FRECUENTES

CAPÍTULO 4

NORMATIVA RELACIONADA

  • Accesos a normativa
  • Leyes
  • Decretos legislativos
  • Decretos ordinarios
  • Resoluciones
  • Sentencias
  • Conceptos

ANEXOS

  1. GUÍA SOBRE EL REPORTE DE INFORMACIÓN EXÓGENA POR EL AÑO GRAVABLE 2020
  2. EJERCICIOS SOBRE LA LIQUIDACIÓN DE SANCIONES EN EL REPORTE DE EXÓGENA POR EL AÑO GRAVABLE 2020

Si eres suscriptor y quieres conocer cómo descargar nuestras publicaciones, haz clic aquí.

Todo esto hace parte del Libro Blanco Reporte de información exógena: fiscalización, trazabilidad y valor probatorio desde el punto de vista tributario, diseñado con el rigor conceptual y la didáctica que caracteriza a los contenidos de Actualícese.

¿Te ofrece información clave y oportuna?

¡Accede ya! 

Para Actualícese es importante conocer la opinión de sus usuarios. ¿Este Libro blanco aportó al ejercicio de tus labores? ¿Deseas compartirnos una recomendación? ¿Tienes alguna idea sobre un libro importante para publicar?

¡Déjanos tu comentario!

 


 

Para descargar esta publicación haz clic aquí

Para visualizar esta publicación haz clic aquí

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Presentación del reporte de información exógena del año gravable 2019

Conoce más

Pack de formatos: Guías para el reporte de exógena 2020

Conoce más

Guía de referencia contable y tributaria 2021

Conoce más