Libro tributario: ¿qué es y cuál es su importancia como soporte de las declaraciones tributarias?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 30 agosto, 2016

El parágrafo 1 del artículo 4 del Decreto 2548 del 2014 indica que el libro tributario es un libro auxiliar en el cual se registran los hechos económicos. El propósito de este es identificar el tercero con el cual el contribuyente obligado a llevar contabilidad realiza la transacción, además de permitir el conocimiento completo, claro y fidedigno de la operación y la determinación de los tributos.

En el libro tributario los hechos económicos deben anotarse según lo estipulado en el artículo 2 del Decreto 2548 del 2014 (tenga en cuenta que este hace mención a las bases fiscales, las cuales se determinan a partir de las disposiciones fiscales y todas las remisiones a las normas contables), además de que estos deben estar soportados por documentos y comprobantes.

La importancia del libro tributario radica en que las declaraciones tributarias de los contribuyentes obligados a llevar contabilidad deben estar soportadas por este o por el sistema de registro de diferencias. Lo anterior sin desconocer la contabilidad, documentos externos e internos, y comprobantes que evidencien la realidad de las operaciones desarrolladas por el contribuyente (ver el artículo 5 del Decreto 2548 del 2014).

Tenga en cuenta que en el sistema de registro de diferencias lo que se anota son precisamente las diferencias que resulten entre los nuevos marcos técnicos normativos y la información preparada de acuerdo con las bases fiscales.

De tal manera, dichos temas son de vital importancia ya que la entrada en vigencia de los Estándares Internacionales de Información Financiera representó un desafío evidente en relación a la reestructuración de las bases y políticas fiscales del país. En tal sentido, la expedición del Decreto 2548 del 2015 determinó la separación entre la información contable internacional –con total validez para todo efecto legal después del período de implementación plena, según corresponda– y la información contable local, que se seguirá usando como base para la liquidación de impuestos durante cuatro años más.

Cabe destacar que dar cumplimiento a estos requerimientos temporales de la normativa nacional significa un aumento de la responsabilidad de los departamentos contables, que tan solo podría controlarse por medio de este tipo de sistemas que facilitan el control permanente de las diferencias entre las cifras bajo Estándares Internacionales y las locales necesarias para efectos fiscales.

Material relacionado:

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ