Licencia de maternidad: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 14 diciembre, 2015

La licencia de maternidad es el reconocimiento que realiza la entidad promotora de salud –EPS– a una trabajadora por ser madre. Conozca 10 respuestas clave sobre el tema.

¿En qué momento inicia la licencia de maternidad?, si el bebé continúa hospitalizado, ¿se alarga la incapacidad?

La licencia de maternidad inicia en el momento en que el médico tratante la otorga; la norma general indica que es el momento en que nace el hijo; por tanto, esta no se encuentra ligada a la condición del bebé, dado que únicamente tiene relación con el estado de la madre; la Ley 1468 del 2011 faculta a la trabajadora para solicitar el inicio de la licencia de maternidad hasta 2 semanas previas al nacimiento.

¿EPS puede negar el pago de la licencia de maternidad por mora?

Para el reconocimiento de la licencia de maternidad, la trabajadora debió pagar entre los 6meses previos al nacimiento, mínimo 4 meses de aportes así sean discontinuos, para el reconocimiento de la licencia; por tanto, las EPS podrían bajo este argumento negar el pago de la licencia de maternidad; no obstante, la Corte Constitucional en diversos pronunciamientos, ha manifestado la figura del allanamiento a la mora, el cual se presenta cuando el acreedor permite con su silencio, la conducta morosa y repetitiva del deudor.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Posterior a la licencia de maternidad, ¿en qué momento se puede despedir a una mujer embarazada?

Es importante primero aclarar que el fuero de maternidad, no significa en sí la prohibición de despedir a la trabajadora embarazada; este fuero busca que el empleador que desee despedir, solicite previamente autorización al Ministerio de Trabajo; ahora bien, recordemos que el fuero es durante el embarazo y los tres meses posteriores; después de esto, no se necesitará autorización del Ministerio.

¿Cómo se liquida la licencia de maternidad de una trabajadora con contrato indefinido, salario fijo y comisiones variables?

Cuando el salario es variable, es decir, que cada mes es una suma indeterminada, al momento de cotizar se reportará un ingreso base distinto; ahora, por regla general la licencia de maternidad se realiza sobre el último salario percibido al momento del parto, pero como estamos hablando de un salario variable, será el promedio de los sueldos devengados en el año.

¿Cómo se liquida la licencia de maternidad de una trabajadora a medio tiempo? ¿debe pagar el empleador?

Recordemos, que la licencia de maternidad la paga la EPS, salvo que el empleador por su culpa no haya hecho los aportes; ahora, para la EPS es indiferente la jornada laboral de la trabajadora, pues esta se liquida sobre el salario, no sobre el tiempo laborado.

Una pequeña empresa, en la cual el empleador no tiene dinero para asumir el costo de la licencia de maternidad, ¿qué puede hacer?

Es importante resaltar, en primer lugar que el trabajador no es socio, accionista o dueño de la empresa; por tanto, nunca es partícipe de las pérdidas o situación económica de la empresa; en segundo lugar, el empleador no asumirá la licencia de maternidad, si ha realizado oportunamente el pago de aportes a la EPS, esta responderá.

Una trabajadora en licencia de maternidad, quien antes de iniciarla trabajó para el reconocimiento de unas bonificaciones por venta, ¿tiene derecho al pago de las mismas, así estuviese en licencia cuando se concretó el negocio?

Las comisiones o porcentajes de venta son salario para todos los efectos laborales; las comisiones son un pacto realizado entre empresa y trabajador; como es un acuerdo, permite variables y, por tanto, el reconocimiento y pago de las comisiones no es obligatorio.

¿A qué pagos tiene derecho una trabajadora cuando renuncia durante la licencia de maternidad?

Si la trabajadora presenta su carta de renuncia, la empresa podrá aceptarla y hasta ese día estará vigente el contrato de trabajo; como es ella quien decidió finalizar el vínculo, el trabajador no está obligado a pagar alguna indemnización, y solo hasta ese día se pagarán las prestaciones sociales.

Una empresa en proceso de liquidación, ¿puede despedir a una trabajadora en estado de embarazo?

Recordemos que para lograr la liquidación de una empresa es necesario, mientras se realiza todo el trámite, la presencia de algunos trabajadores para lograr la liquidación; la Corte Constitucional ha indicado que se deberá emplear para estas funciones los trabajadores con fuero laboral.

Una trabajadora quien fue contratada para reemplazar a una trabajadora titular en licencia de maternidad, ¿tiene fuero laboral?

Es importante que en el contrato de la segunda empleada, se describa como objeto contractual, el reemplazo de una titular, mientras esta estuviese en licencia de maternidad.

 

 

 

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ