Licencia de maternidad y paternidad: aprobado aumento del término en tercer debate

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 septiembre, 2016

Licencia de maternidad y paternidad: aprobado aumento del término en tercer debate

La iniciativa instaurada por la Representante Tatiana Cabello y el Senador Iván Duque Márquez, busca incentivar la adecuada atención y cuidado de la primera infancia, mediante la modificación de los artículos 236 y 239 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–.

La Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley 064 del 2015, por medio del cual se pretende ampliar el término de la licencia de maternidad y paternidad. Actualmente, la licencia de maternidad comprende un término de 98 días y la licencia de paternidad un total de 8 días hábiles conforme al artículo 1 de la Ley 1468 del 2011; el proyecto de ley pretende ampliar ese término proporcionando 4 semanas más a la madre y una semana adicional al padre equivalente a 15 días hábiles en su totalidad, este aumento acogería tanto a los padres biológicos como adoptantes.

Las semanas adicionales contempladas para los partos prematuros no serán modificadas, ni el traslado de la licencia de maternidad al padre cuando se presente el fallecimiento de la madre, así como tampoco otros enunciados normativos contemplados en el artículo 236 de CST.

El proyecto de ley adiciona un parágrafo al artículo mencionado, en el cual los parlamentarios plantean la idea de que la madre pueda extender la licencia de maternidad mediante un incentivo de 6 semanas adicionales a las 18 de la licencia, para ello deberá certificar el adelanto del desarrollo físico, motriz y cognitivo del recién nacido.

En el artículo 239 del CST solamente proponen la modificación del numeral 4 referente al término del descanso renumerado.

Exposición de motivos

Dentro de la exposición de motivos del proyecto de ley se estudian diversas normas internacionales que protegen derechos laborales de la mujer, y fundamenta el objetivo general del proyecto de la siguiente manera:

“a) Objetivo general. El objetivo general de la presente iniciativa es crear conciencia en el Gobierno, el Congreso, el sector privado y la sociedad colombiana en general respecto de la importancia del tiempo, cuidado, afecto y amor que debemos dar a nuestros niños(as) en sus primeros meses de vida;(…)”

Dentro de los objetivos específicos pretenden crear condiciones que permitan a los padres compartir por mucho más tiempo con el recién nacido o con el menor adoptado, de allí, la ampliación del término a 18 semanas y el incentivo correspondiente a 6 semanas, el cual no aplicará automáticamente.

“Es importante señalar que esas seis (6) semanas más que establece el incentivo no operan automáticamente, sino que serán el producto del efectivo cuidado al niño(a) y de su desarrollo progresivo y satisfactorio, certificado por el pediatra.”

(El subrayado es nuestro).

“La fundamentación del proyecto de ley tiene como base el fomento de la atención integral a la primera infancia respecto del desarrollo de los niños en sus primeros meses de vida”

La fundamentación del proyecto de ley tiene como base el fomento de la atención integral a la primera infancia respecto del desarrollo de los niños en sus primeros meses de vida, para ello sustentan su tesis conforme al Convenio sobre los Derechos del Niño y diversos convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo OIT, así como también, de normas de carácter nacional.

Recordemos que en Colombia se cuenta actualmente con un periodo de 14 semanas de descanso por licencia de maternidad, la OTI en el Convenio 183 del año 2000 en su artículo 4, numeral 1, indica que el término mínimo no podrá ser inferior a 14 semanas, lo que hace que nos encontremos en el estándar básico según el parámetro del organismo internacional:

“Toda mujer a la que se aplique el presente Convenio tendrá derecho, mediante presentación de un certificado médico o de cualquier otro certificado apropiado, según lo determinen la legislación y la práctica nacionales, en el que se indique la fecha presunta del parto, a una licencia de maternidad de una duración de al menos catorce semanas (…)”.

Beneficios planteados

Argumentan los parlamentarios que mediante el aumento del término se incentiva la lactancia materna, plasman en iniciativa algunas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud OMS respecto a la importancia de la leche materna en los primeros 2 años de vida del bebe.

“La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud”.

También plantean la trascendentalidad del vínculo socio afectivo entre la madre y el recién nacido generado por la lactancia; sostienen que “la lactancia formaría parte de un complejo de actitudes maternas que implican una mayor interacción afectiva-comunicacional y lúdica con el niño, a través del contacto piel a piel, mirada, sostén, mimos, presencia, lo que sumado ayuda a fortalecer la relación de amor y enriquecimiento mutuo que se gesta entre los dos”.

(El subrayado es nuestro).

En el mismo sentido, enuncian los diferentes beneficios que tiene la lactancia tanto para la madre como para el bebe.

Por otro lado, enuncian los términos de licencia de maternidad que contemplan otros países del mundo. Finalmente, concluyen indicando que el proyecto de ley parte de la necesidad de ampliar la licencia de maternidad para fomentar la lactancia y el vínculo socio afectivo de la madre y el recién nacido, así como también, mencionan el aumento de la licencia de paternidad y la promoción del incentivo de las 6 semanas adicionales a las 18 de licencia.

Hay que tener en cuenta que en el proyecto de ley no se observan estudios o estadísticas del DANE, ni de ninguna entidad u organismo que permita analizar las tasas de desempleo, cifras de acceso al trabajo o vinculación laboral de las mujeres.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…