Licencia de operación en zona franca: reconocimiento en el Estándar Internacional

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 febrero, 2016

Licencia de operación en zona franca: reconocimiento en el Estándar Internacional

Los dineros pagados para obtener la autorización de operar en una zona franca no constituyen una inversión; su adecuado reconocimiento dependerá de la destinación acordada para los recursos pagados inicialmente.

Resolvamos brevemente la siguiente consulta de uno de nuestros usuarios: una garantía para operar en una zona franca se encuentra registrada en la cuenta 13, ¿en Estándares Internacionales podría reclasificarse como una inversión?

Un usuario que realizó un desembolso para acceder al beneficio de operación en una zona franca, no puede reconocer dicho valor como una inversión, pues esta solo se da en casos como la adquisición de un CDT, la compra de bonos de una entidad que emite deuda, compra de acciones o cuotas partes de interés social o la firma de un acuerdo de colaboración o cuentas en partición; todas estas son operaciones consideradas de inversión, pero el pago de una cuota para acceder a una zona franca no cabe en dicha categoría.

Así pues, el reconocimiento de esta operación depende de la destinación del pago realizado inicialmente; veamos dos escenarios:

Escenario 1

Se pagan $500 millones por el permiso de operación durante 10 años al término de los cuales se retorna el valor del recurso entregado inicialmente. Esta operación no tiene las características de un instrumento financiero, sino de un depósito por garantía de operación que solo se hará efectivo en el caso de que una de las partes incumpla con cualquier cláusula del acuerdo.

Ante estas características, el reconocimiento será en otros activos y se realiza la respectiva revelación de las condiciones del acuerdo.

Escenario 2

Se entregan $500 millones para la operación en zona franca para la adquisición de un derecho por 10 años, pero el dinero no es reembolsable en ningún momento; el derecho derivado de este contrato se considera un activo intangible que aunque no se puede vender, separar o arrendar, otorga derechos.

Los $500 millones son un activo intangible y se amortizan en el plazo en que se acordó la viabilidad de la licencia de operación en la zona franca.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…