Licencias, Incapacidades y Seguridad Social

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 enero, 2011

Licencias, Incapacidades y Seguridad Social

En esta recopilación de conferencias del 2010, el Dr. Alexander Coral enseña a cómo defender sus intereses económicos frente a las EPS, Fondos de Pensiones y ARP.

EPS siguen negando ilegalmente Licencias de Maternidad cuando hay interrupción en las cotizaciones

Aunque una mujer no cotice todo el tiempo de su embarazo, siempre tendrá derecho al pago de la Licencia de Maternidad, bien sea completa o proporcional según la Corte Constitucional. Tutela contra las EPS que las nieguen.

Colegios Calendario B: Al profesor se le cotiza a Seguridad Social por 12 meses

Estamos en temporada final de año lectivo en colegios de calendario B y algunos colegios terminan toda clase de vínculo con sus profesores, pero no se debe olvidar que la Seguridad Social se cobre por 12 meses, así el periodo académico haya durado 10 u 11 meses.

Nuevas Licencias Remuneradas: Grave Calamidad Doméstica, Comisión Sindical, Entierro de Compañeros

Con el reciente fallo de la Corte Constitucional C-930/09, ya son tres licencias más, las cuales el empleador está obligado a pagar y no puede descontar del salario, ni tampoco exigir la reposición del tiempo ausente.

Conserjes en Edificios/Conjuntos NO pueden ejercer como porteros

Son muchos edificios y conjuntos residenciales que tienen de porteros a personal contratado directamente, desconociendo que dicha labor obligatoriamente debe ser a través de empresas de seguridad privada, so pena de multa.

Independientes: Procedimiento para usar por primera vez la PILA

Son muchos los Independientes que empezarán por primera vez a cotizar a seguridad social y les toca por supuesto hacerlo a través del sistema electrónico de reporte y pago PILA. Quien lo vaya a usar por primera vez, con seguridad le causará algunas dificultades. Aprenda a hacerlo.

Examen Médico de Ingreso o Retiro: ¿es obligatorio?

El Examen Médico de retiro no es obligatorio pues el trabajador cuenta con afiliación a una EPS, pero no se debe ser confundido con la Evaluación Médica Ocupacional que es totalmente distinta y obligatoria en unos casos particulares al ingreso, durante y posterior a la terminación del contrato.

Régimen de Transición Pensional

Muchas personas cotizan su pensión en el Seguro Social desde hace muchos años, pero desconocen si están en el Régimen de Transición, que significa unos requisitos para pensionarse distintos a los que no lo están. En esta conferencia se explica qué es y cómo es la pensión en las dos situaciones.

Clases de pensiones

Muchas veces escuchamos que el Fondo de Pensiones público y privado pensionan de manera diferente, al igual que escuchamos hablar de devolución de saldos, indemnizaciones sustitutivas o pensiones de invalidez, vejez o sobrevivencia, ¿pero sabemos qué significa todo esto?

¿Cuáles son los requisitos para obtener Pensión de Invalidez?

Para poder acceder a una Pensión por Invalidez por enfermedad o accidente de origen común es necesario cumplir con unos requisitos. En esta conferencia de 5 minutos se explica.

Cuenta de Cobro que NO relacione el pago efectuado a Seguridad Social, NO puede ser deducible

Con el Decreto 129 de 2010 por el Estado de Emergencia Social, las cuentas de cobro o facturas que presenten contratistas, deben transcribir el número de planilla con que pagaron seguridad social. Si la empresa no exige eso, el valor que pague NO podrá deducirlo.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…