Límites a rentas exentas y deducciones: ¿qué dice la reforma tributaria y el decreto reglamentario?


24 julio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las rentas exentas y deducciones para la cédula de rentas de trabajo y para la cédula de rentas de capital y no laborales, tienen características particulares que en el siguiente editorial describimos. Este es un tema que generará consecuencias para la carga tributaria de los contribuyentes.

Entre las novedades que presenta la reforma tributaria frente al impuesto de renta de las personas naturales, la que mayor atención merece es la limitación general que se impuso a las rentas exentas y deducciones, ya que este cambio generará incidencias en la carga tributaria de los contribuyentes.

¿Qué dice la norma sobre los límites a rentas exentas y deducciones?

Los artículos 336, 339 y 341 del ET:

  • Establecen dos límites para las rentas exentas y deducciones de las cédulas de rentas de trabajo, de capital y de rentas no laborales.
  • Uno de ellos, sobre cierto porcentaje de los ingresos y el segundo en UVT.

Para la cédula de rentas de trabajo

  • Las rentas exentas y deducciones imputables no pueden superar el 40 % de los ingresos netos. Al mismo tiempo, este valor no puede exceder las 5.040 UVT.
  • Las rentas exentas que pueden imputarse en esta cédula son: aportes voluntarios a los fondos de pensiones voluntarias, a las cuentas de ahorro para el fomento a la construcción –AFC– y a las cuentas de ahorro voluntario contractual –AVC–; los conceptos mencionados en el artículo 206 del ET; las rentas obtenidas en países de la CAN; y los valores de la prima especial y prima de costo de vida.

Para la cédula de rentas de capital y no laborales

  • Las rentas exentas y deducciones no deben sobrepasar el 10 % de los ingresos netos. Dicho valor tampoco puede superar las 1.000 UVT.
  • En estas cédulas se pueden registrar como rentas exentas los aportes voluntarios a los fondos de pensiones voluntarias, a las cuentas AFC y AVC; las rentas mencionadas en el artículo 235-2 del ET (en el caso de la cédula de rentas de capital solo aplica la contemplada en el literal e del numeral 6) y las rentas obtenidas en países de la CAN.
“de las rentas exentas aplicables a las cédulas analizadas, se puede afirmar que algunas no se someten a los límites porcentuales y de UVT antes enunciados”

Hay que destacar que de las rentas exentas aplicables a las cédulas analizadas, se puede afirmar que algunas no se someten a los límites porcentuales y de UVT antes enunciados.

TAMBIÉN LEE:   1.932.774 deudores colombianos han redefinido sus créditos

Límites a las rentas exentas y deducciones cuando a algunos conceptos no les aplica esta condición

Con la instrucción del renglón 76 renta presuntiva y el caso 2 aplicación de las rentas exentas a la renta presuntiva se observa que, al definir el valor final de la renta presuntiva, primero se tendrán que restar el valor de las mismas rentas exentas limitadas que se hayan podido restar en las cédulas de la renta ordinaria.

Frente al cálculo del 40 % o el 10 % de los ingresos netos se debe tener en cuenta que, en las instrucciones de la Dian, para los renglones del formulario 210, no se aclara si las rentas exentas no limitadas deben incluirse o no en los ingresos para efectos de determinar las limitaciones a las rentas exentas y deducciones respecto de los ingresos netos.

Sin embargo, al analizar la depuración que se debe realizar a la cédula de rentas no laborales se evidencia que, al determinar las limitaciones a las rentas exentas y deducciones, no es procedente incluir las rentas no limitadas como parte de los ingresos netos.

Si quiere profundizar en este tema, lea nuestro análisis Ingreso neto, así debe calcularlo para determinar límite a rentas exentas y deducciones.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos