Límites máximos a avalúos por actualización catastral pasó primer debate en el Senado


5 junio, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Incremento en el cobro total de impuesto predial unificado no podrá exceder el 50% por el mismo concepto en el año inmediatamente anterior.

La Comisión Tercera aprobó en primer debate el proyecto de ley por medio del cual se establecen límites máximos a los avalúos por actualización catastral, se unifica la conservación catastral a nivel nacional, se determinan los límites y plazos para el pago del impuesto predial unificado.

La iniciativa de cinco artículos determina que el impuesto quedará fijado de acuerdo al IPC más ocho puntos. El senador ponente, Andrés Cristo, del Partido Liberal, aseguró que se busca ayudar al usuario frente al abuso de este cobro, por tanto «cuando no haya actualización catastral, lo máximo que se puede cobrar es el 50 %».

Así lo cita el primer artículo del proyecto en cuánto a los predios residenciales urbanos. El incremento en el cobro total de impuesto predial unificado, producto de actualizaciones catastrales de una vigencia a otra, no podrá exceder este valor por el mismo concepto en el año anterior.

En todo el territorio nacional, los ajustes por conservación catastral se calcularán por medio de dos criterios. El primero, equivalente al 100 % del Índice del Precio de Vivienda Nueva -IVPN-, publicado por el DANE, si no existen variaciones de uso o de productividad, obras públicas o condiciones locales del mercado inmobiliario. Segundo, en el caso en que los predios presenten alguna de las variaciones mencionadas solo podrá incrementarse hasta en un 50 % anual.

Publicidad

Fuente: Senado de la República.

TAMBIÉN LEE:   Plataforma que agilizará trámites de proyectos turísticos especiales se lanzó

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 junio, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: