Liquidación de contrato a término fijo para iniciar uno a término indefinido

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 septiembre, 2014

Liquidación de contrato a término fijo para iniciar uno a término indefinido

Cuando se pasa de un contrato de término fijo a uno indefinido, lo único que se está haciendo es cambiando una cláusula del contrato. Todo lo demás sigue igual. Sólo se está cambiando el término de duración. Se debe hacer un otrosí.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de liquidar un contrato de trabajo a término fijo para iniciar término indefinido? ¿Qué pasa con las prestaciones sociales y vacaciones? ¿Se presenta continuidad de contrato para una posible indemnización?

Siempre que se habla del fraccionamiento de relaciones contractuales, que es liquidar un contrato porque se va a pasar de fijo a indefinido vale la pena tomar como ejemplo un noviazgo.

Supongamos que yo le digo a mi novia que vamos a hacer un contrato de noviazgo hasta el 20 de octubre y esa fecha lo terminamos, liquidamos y el 1 de noviembre comenzamos uno nuevo a término indefinido. ¿Será que la antiguedad durante el periodo fijo ya no cuenta? ¿Será que estamos hablando de una nueva relación o será la misma que en el papel simplemente cambió?

La relación laboral es exactamente igual. El contrato de trabajo es un convenio de las partes (empleador y trabajador) donde se acuerdan muchos puntos. Se acuerda una jornada, condiciones a desarrollar, valor pago y también se pacta un término de ese contrato.

Cuando se pasa un contrato de fijo a indefinido lo único que se está haciendo es cambiando una cláusula del contrato, todo lo demás sigue igual. Sólo se está cambiando el término de duración.

Y lo anterior se hace a través de un otrosí o simplemente una cláusula adicional donde se modifica esa condición pero no se acaba la relación. De tal manera que no se hace liquidación de prestaciones sociales. Estas se van a seguir causando y pagando en las fechas que la ley establece.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…