Liquidación de licencias de maternidad y paternidad


9 abril, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

De conformidad con la norma actual, en este módulo se menciona todo lo referente a la licencia de maternidad. La Ley 1822 de 2017 incentiva la adecuada atención y cuidado de la primera infancia, modificando los artículos 236 y 239 del Código Sustantivo del Trabajo, y se dictan otras disposiciones.

De acuerdo con las modificaciones establecidas por la Ley 1822 de 2017, el artículo 1(artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo) define la licencia de maternidad como “la época del parto e incentivos para la adecuada atención y cuidado del recién nacido”, es decir, que, a partir del año 2017, no se habla del descanso remunerado, sino de lo dispuesto en el artículo 236 del CST. Tenga en cuenta que la licencia de maternidad es una prestación del sistema de salud que pretende dar un auxilio económico, mientras la persona está recuperándose del parto y atendiendo al recién nacido.

Algunos de los aspectos que se mencionarán dentro de esta capacitación hacen referencia a los requisitos, novedades, modus operandi y los pagos percibidos en la licencia de maternidad y paternidad por parte de sus beneficiarios.

Dicho lo anterior, la plataforma de actualización permanente –PAP– trae consigo este y muchos temas importantes, aplicables en el rol de contadores, auxiliares contables, empresarios y revisores fiscales. Así, en la conferencia de Licencia de maternidad y paternidad podrás encontrar información referente a:

  •  Licencia de maternidad
  • Indemnizaciones
  • Licencia en caso de muerte de la madre
  • Licencia de madre adoptiva
  • Requisitos de procedibilidad para acceder a la licencia de maternidad
  • Condiciones de la EPS para pagar la licencia de maternidad
  • Parto pretérmino
  • Parto múltiple
  • Normatividad vigente aplicada a la licencia de paternidad
  • Requisitos para la licencia de paternidad
  • Qué sucede con la licencia de paternidad cuando la madre fallece
  • Estatus de protección laboral reforzada
TAMBIÉN LEE:   Liquidación de la licencia de maternidad

Quizás también te interese:

Liquidación – licencia de maternidad

La Corte Constitucional extendió a los hombres el derecho a la estabilidad laboral reforzada durante el tiempo del embarazo o lactancia de sus hijos. A partir de ahora, los hombres serán protegidos con el mismo beneficio que tienen las mujeres en materia laboral cuando de embarazos se trate. El alto tribunal acaba de ampliar este fuero a los padres, de manera que las empresas no podrán despedirlos mientras su hijo se encuentre en período de gestación o lactancia.

Actualícese lanza a la venta la plataforma de actualización permanente –PAP– con un precio de lista de $999.900; quienes deseen adquirirlo y sean suscriptores Oro podrán acceder a un descuento del 30%, o del el 15% si se es suscriptor digital. Para obtener más información, puedes ingresar aquí.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 abril, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Liquidación de licencias de maternidad y paternidad


6 abril, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

A una mujer gestante o en proceso de adopción, debe garantizarse el goce y disfrute del descanso remunerado de licencia de maternidad, que va de 14 a 16 semanas y que puede aumentar, en casos excepcionales, según las condiciones bajo las cuales ocurrió el parto.
Este contenido solo está disponible para Suscriptores.

Si ya tienes tu suscripción, ingresa aquí.

Si aún no tienes una, aquí puedes ver las opciones disponibles.
TAMBIÉN LEE:   Valor agregado en los servicios, clave para el cobro de honorarios por parte de contadores

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 abril, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: