Liquidación de Saludcoop, tan solo un eslabón más en la crisis de la salud nacional

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 noviembre, 2015

Liquidación de Saludcoop, tan solo un eslabón más en la crisis de la salud nacional

Caprecom, el Hospital Universitario del Valle y los despidos en hospitales, son algunos casos que activan la palabra crisis en la salud colombiana. El Gobierno Nacional recientemente desembolsó $105 mil millones en favor de las IPS, EPS y el POS.

El miércoles 25 de noviembre, el ministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria Uribe, y el superintendente nacional de Salud, Norman Julio Muñoz Muñoz, anunciaron el inicio del proceso de reorganización del grupo empresarial Saludcoop con la liquidación de la EPS Saludcoop, con lo que sus más de 4,6 millones de usuarios serán trasladados a la EPS Cafesalud desde el primero de diciembre.

Los afiliados a Saludcoop EPS serán atendidos en los mismos puntos de atención e IPS. Ninguna persona tendrá que realizar trámites ni incurrir en costos para su traslado a Cafesalud, ya que se trata de un proceso automático que se dará sin traumatismos para los usuarios. Desde este primero de diciembre se dará continuidad a las citas, procedimientos, autorizaciones y entrega de medicamentos.

Así fue el proceso de la liquidación

Cafesalud EPS recibió desde la subcuenta de garantías del Fondo de Solidaridad y Garantías en Salud –Fosyga– recursos por 200 mil millones de pesos, a través de la emisión de unos bonos especiales llamados bocas, para garantizar su operación y pagar parte de sus deudas actuales.

“Se trata de unos bonos convertibles en acciones emitidos por Cafesalud con los que el Gobierno garantizará que estos recursos sean retornados. Una vez se haya estabilizado la operación de Cafesalud, se debe buscar un oferente que cumpla con todas las condiciones establecidas por el Gobierno para dar continuidad a la prestación de los servicios en forma adecuada”, dijo Gaviria Uribe a los medios de comunicación.

“La EPS Saludcoop fue intervenida en mayo del 2011, cuando se identificaron serias irregularidades, especialmente el desvío de recursos de la salud con fines distintos, así como problemas contables y financieros”

La EPS Saludcoop fue intervenida en mayo del 2011, cuando se identificaron serias irregularidades, especialmente el desvío de recursos de la salud con fines distintos, así como problemas contables y financieros que en su momento pusieron en riesgo la prestación de los servicios de salud a sus afiliados.

El ministro de Salud dijo que si no se hubiera intervenido Saludcoop, se hubiese puesto en riesgo la atención de siete millones de usuarios, lo que habría llevado al colapso del sistema de salud. “La liquidación es un paso fundamental para llegar a la solución definitiva de este problema, que se dará una vez Cafesalud, la EPS que asumirá a los afiliados, sea adquirida por grupos sólidos y transparentes, como esperamos que ocurra”, dijo.

El manejo de las deudas

Frente a las deudas de Saludcoop EPS con prestadores y proveedores, el agente liquidador anunciará en su momento cómo van a ser cubiertas esas obligaciones, procedimiento ajustado a las disposiciones legales. En la medida en que ingresen recursos, por la venta de activos, a la EPS en liquidación, esta irá cancelando sus obligaciones.

Despidos en hospitales por deudas de las EPS

A mediados de este mes de noviembre, la Asociación de Hospitales y Clínicas –ACHC– presentó un informe del impacto que genera la crisis hospitalaria sobre la fuerza laboral y la atención. Juan Carlos Giraldo, su presidente, dijo que el 28% de las instituciones que hacen parte de esta sociedad han iniciado despidos en la planta de personal debido a la crisis financiera causada por las deudas de las EPS.

Giraldo dice que diariamente la escasez de recursos hace que hospitales y clínicas enfrenten despidos de personal, por la elevada cartera que suma $5,3 billones en cerca de 138 hospitales agremiados. Otra de las cifras que maneja la encuesta, registra que en el 16,7% de las instituciones su personal ha renunciado, y un 22,8% de ellas ha tenido retrasos superiores a un mes para el pago de la nómina.

Inyecciones millonarias al sistema de salud, Caprecom y HUV

Este mismo mes de noviembre el Ministerio de Salud y Protección Social efectuó un giro de recursos correspondientes al plan de choque anunciado en julio, por el Gobierno, para darle liquidez al sistema de salud, así como al pago ordinario de recobros.

Se trata del giro de recursos por concepto de recobros radicados por servicios y tecnologías sin cobertura en el POS, autorizadas por comités técnico científico –CTC– u ordenadas por fallos de tutelas. El giro se efectuó a favor de las instituciones prestadoras de servicios de salud IPS, los proveedores de tecnologías en salud sin cobertura en el POS y EPS, por un monto de $105 mil millones.

Por otra parte, el Congreso de la República aprobó el Proyecto de ley de cupo de endeudamiento para la Nación, el cual incluye la apropiación de $500.000 millones para el pago de las deudas de la EPS Caprecom. Estos recursos solo se podrán usar cuando el Gobierno expida el Decreto de liquidación de Caprecom.

Para Gaviria Uribe, estos recursos son muy importantes debido a que, tras la liquidación de la EPS, se pueden usar de inmediato mientras se venden los activos de la entidad y se cobran algunas cuentas que le deben a la misma.

Finalmente, otra crisis, tema del ámbito nacional fue la del Hospital Universitario del Valle –HUV–, la cual ha presentado avances positivos gracias a la inyección de recursos acordada por el Gobierno con las autoridades departamentales, municipales y los representantes de la comunidad universitaria de la Universidad del Valle.

La ocupación ha crecido del 50 al 72%, el recaudo ha incrementado en más 10 mil millones de pesos en las últimas dos semanas, y la facturación también ha crecido en 18.000 millones de pesos. También exaltó el avance en materia de adquisición de insumos, tanto del banco de sangre como del laboratorio de salud pública, gracias al giro de recursos por parte del Ministerio, con lo cual esta dotación es del 70% de insumos, suficientes para acabar el año.

La crisis explotó al conocerse que el hospital necesitaba recursos por $20.000 millones para funcionar por dos meses más y tenía un pasivo por $180.000 millones.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…