Liquidación laboral: ¿cuál es el plazo que tiene el empleador para pagarla?


11 noviembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Cuando una relación laboral finaliza, ya sea porque el empleador decide despedir al trabajador o porque este último renuncia voluntariamente, surge la obligación de liquidar las acreencias que se causaron a favor de dicho trabajador por el tiempo laborado.

Las personas que se encuentran vinculadas a una empresa mediante un contrato de trabajo tienen derecho a la liquidación laboral en el momento en el que se desvinculan por completo de la empresa, ya sea por despido o por renuncia voluntaria. Sin embargo, la pregunta frecuente es ¿cuánto tiempo tiene el empleador para hacer el pago de la liquidación?

Al respecto, el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo –CST– señala que a la fecha de terminación del contrato el empleador debe pagar al trabajador todo concepto que le adeude hasta el momento de su retiro (salarios, prestaciones sociales y vacaciones pendientes por disfrutar). Si bien la ley no contempla un plazo perentorio para dicho pago, se debe entender que deberá pagarse lo más pronto posible, toda vez que cuando el pago no sea desembolsado a tiempo el trabajador puede interponer una demanda, para que en un proceso ordinario laboral un juez ordene el pago más la sanción moratoria, que equivale al último salario diario por cada día de retardo.

Sin embargo, el empleador y el trabajador pueden llegar a un acuerdo y pactar una fecha para que se efectúe el pago correspondiente, sin que ello implique un retraso en el pago.

Con el fin de que conozcas más detalles sobre este tema de interés, te invitamos a ver nuestro consultorio laboral ¿Cuál es el tiempo máximo que tiene un empleador para pagar una liquidación laboral?, desarrollado por el Dr. Luis Miguel Merino.

TAMBIÉN LEE:   Brecha de género: mujeres buscan que el mercado laboral sea equitativo en remuneración

Recuerda que en Actualícese preparamos consultorios semanales en los que puedes participar con tus preguntas más frecuentes. Suscríbete a nuestro canal de Youtube en dos sencillos pasos y te llegarán las notificaciones de todos nuestros consultorios:

  1. Accede al video mencionado previamente.
  2. Da clic en el botón “Suscribirse”.

¿Qué esperas? Suscríbete ya.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 noviembre, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace