Lisandro Junco se posesionó como nuevo director de la Dian


8 marzo, 2021

El nuevo director de la entidad se destaca por la implementación del RST y la masificación de la factura electrónica en Colombia.

Ante el Presidente de la República, Iván Duque, tomó posesionó como director de la Dian, Lisandro Junco Riveira, designado mediante Decreto 225 del 2 de marzo de 2021.

Junco Riveira tiene 39 años, es abogado de la Universidad de la Sabana, magister en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, España; con especializaciones en Derecho Financiero y en Derecho Tributario de la Universidad de los Andes También adelantó estudios en el programa Colombian Business Law de la Universidad de los Andes.

En su trayectoria laboral se ha desempeñado como abogado en la Organización de Estados Americanos -OEA- y delegado de Colombia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE- en el Action Plan 1 en materia tributaria, establecido con el proyecto BEPS (Base Erosion Profit Shifting).

También se desempeñó como Director de Impuestos Distritales y Subdirector de Impuestos a la Propiedad y el Consumo en la Secretaría de Hacienda Distrital.

En la Dian se desempeñó como subdirector de Gestión de Control Cambiario, subdirector de Gestión de Fiscalización Internacional y director de Gestión de Ingresos.

También cuenta con experiencia como docente universitario, principalmente en cátedras tributarias y de carácter gerencial, además de haber participado como panelista de seminarios nacionales e internacionales.

El hoy director General de la Dian es reconocido por la consolidación de un excelente modelo de atención al contribuyente durante su paso por la Secretaría de Hacienda Distrital y unas importantes cifras de recaudo, que permitieron financiar el presupuesto del Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá «Mejor para todos» con la implementación del sistema BogData.

TAMBIÉN LEE:   Trabajadores independientes: ¿hay variación respecto al monto de aportes en 2021?

Como director de Gestión de Ingresos de la Dian, se destaca la implementación del Régimen Simple de Tributación RST, la masificación de la Factura Electrónica en Colombia; así como el liderazgo en la innovación de los procesos de atención y la tecnificación de los procesos.

Fuente: Dian.

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos