Cuestionario en Excel para la aceptación de clientes en una firma de auditoría


Compartimos un cuestionario de aceptación de nuevos clientes que permitirá a una firma de auditoría o a un revisor fiscal identificar y evaluar los riesgos asociados a un cliente antes de aceptar un compromiso de auditoría o revisoría fiscal. Lo anterior, conforme a los requerimientos de la NICC 1.

El tercer elemento del sistema de control de calidad, “aceptación de continuidad de las relaciones con clientes y de encargos específicos”, requiere que las firmas de auditoría y los revisores fiscales establezcan políticas y procedimientos para la aceptación de las relaciones con clientes, con el fin de obtener una seguridad razonable de que solo asumirán o continuarán las relaciones y compromisos en los cuales cumplan las siguientes condiciones (ver párrafos 26 al 28 de la NICC 1):

  1. Hayan considerado la integridad del cliente y no tengan información que las lleven a concluir que el cliente carece de integridad.
  2. Puedan cumplir los requisitos de ética relevantes.
  3. Sean competentes para llevar a cabo el compromiso y tengan la capacidad, incluyendo tiempo y recursos, para hacerlo.

Teniendo en cuenta lo anterior, compartimos el siguiente cuestionario de aceptación de nuevos clientes que puede ser utilizado para que una firma de auditoría identifique y evalúe los riesgos asociados a determinado cliente antes de realizar un compromiso de auditoría o revisoría fiscal.

Descarga aquí nuestra guía: Cuestionario en Excel para la aceptación de clientes en una firma de auditoría.

Luego de responder el cuestionario, si la firma o el revisor fiscal no identifican riesgos significativos que impidan aceptar la relación con el cliente o que generen amenazas, se puede proceder realizando una propuesta en la que se especifiquen el alcance del encargo, los procedimientos a realizar, quiénes serán los encargados de la labor y el tiempo y honorarios que deberán cumplir las partes interesadas.

TAMBIÉN LEE:   Herramienta Interactiva del sistema de control de calidad en una firma de auditoría

Si se presenta algún riesgo o amenaza significativo, se debe identificar si es posible adoptar medidas para disminuir o reducir dichos riesgos. En caso de que no sea posible, se debe renunciar al encargo.

Por último, te invitamos a revisar el siguiente video de nuestro consultorio de revisoría fiscal, en el que el Dr. Roberto Valencia, especialista en temas de revisoría fiscal, explica cuáles medidas deben adoptar una firma de auditoría o un revisor fiscal independiente al momento de decidir si aceptan un encargo de un cliente:

Si te gustó este formato, escríbenos en los comentarios qué otros contenidos te gustarían para futuras publicaciones.

Material relacionado:

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención