Llamado de atención por proliferación de cooperativas falsas

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 17 junio, 2014

Llamado de atención por proliferación de cooperativas falsas

Los afiliados del sector cooperativo y solidario deben estar muy atentos ante esta situación. La Superintendencia de la Economía Solidaria expedirá una circular sobre las reglas para la adquisición o venta de crédito en este sector.

La semana pasada, la Superintendente de la Economía Solidaria, Olga Lucía Londoño, alertó sobre el auge de las cooperativas falsas en Colombia.

Según Londoño, continúa la proliferación de esta práctica que se da cuando entidades comerciales se ‘disfrazan’ de solidarias para ofrecer créditos o negociar títulos valores de cooperativas, “cobrando intereses que superan los límites de usura o incluyendo en los pagarés que soportan los préstamos, recursos correspondientes a servicios distintos a los ligados a éste, tales como servicios exequiales y odontológicos”, explicó a los medios de comunicación.

El llamado es para que el mismo sector solidario excluya a estas entidades, y no haga negocios con ellos y que los afiliados del sector cooperativo y solidario estén muy atentos ante esta situación.

La Superintendencia de la Economía Solidaria expedirá una circular sobre las reglas para la adquisición o venta de crédito en este sector. “Estamos trabajando coordinadamente con las superintendencias Financiera y de Sociedades con el fin de establecer medidas de vigilancia y control”, asegura.

Actualidad de las cooperativas colombianas

Por otra parte, la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, informó que al cierre de 2013 el número de asociados a las cooperativas ascendió a 5.908.277 personas, número que representa un 12,5% de la población del país.

Los datos estadísticos consolidados del gremio muestran la existencia, a diciembre del año pasado, de aproximadamente 8.282 entidades de economía solidaria, de las cuales 6.209 son cooperativas (75% del total), 1.834 son fondos de empleados (22% del total) y 239 son asociaciones mutuales (2,9% del total).

De acuerdo con el gremio, el número de asociados a las cooperativas ascendió a 5.908.277 personas en 2013, representando un 12,5% de la población del país. Partiendo de la hipótesis de que cada cooperativista puede tener un núcleo familiar promedio de tres personas, los beneficios que brindan las cooperativas podrían haber impactado a cerca de 17.724.831 personas, es decir, 37,6 por ciento de la población colombiana.

Modelo para acceder a productos y servicios

Una muestra de la capacidad que tiene este modelo para democratizar la propiedad y dar la posibilidad a personas de bajo ingreso en acceder a productos y servicios acordes a sus necesidades y expectativas es el hecho de que el aporte de capital promedio por persona en una cooperativa colombiana sea de 1.068.048 dólares, lo que equivale a 1.7 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En 2013, los activos del sector cooperativo sumaron 28.2 billones de dólares, lo que significa 7,4% más que en 2012. La cartera de créditos acumuló 13.1 billones de dólares, aumentando 10%, respecto al año anterior. Por subsectores, los activos del sector cooperativo se concentraron en intermediación financiera, que representó 58.6% del total.

En cuanto a ingresos, éstos totalizaron 30.4 billones de dólares, 12,7% más que en 2012. Por subsectores, el comercio concentró la mayor parte, con una participación de 31.6% del total. Le siguieron servicios sociales y de salud, con 30,1% del total.

Generadoras de empleo

Las cooperativas contaron en 2013 con 454.547 puestos de trabajo, 127.014 correspondieron al régimen laboral tradicional y 327.533 por medio de las CTA. Los puestos de trabajo del cooperativismo representaron 2% del promedio de la población económicamente activa del país y 2.2% del promedio de la población ocupada.

El cooperativismo, en 2013, estuvo presente, por domicilio principal, en 32 departamentos y 607 municipios. Los departamentos en los que más tuvo presencia fueron Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia y Santander. Estos departamentos concentraron 53,8% de las entidades y 76,0% de los asociados.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año