Los empresarios bogotanos tienen plazo hasta el 16 de marzo para pagar y renovar su matrícula financiera, y así contar con respaldo legal para funcionar. La Cámara de Comercio de Bogotá permite adelantar el trámite tanto de forma presencial, como virtual, a través de su sitio web.
Los empresarios bogotanos tienen plazo hasta el 16 de marzo para pagar y renovar su matrícula financiera, y así contar con respaldo legal para funcionar, accediendo a los servicios de la Cámara de Comercio de Bogotá, que les permite adelantar el trámite de forma virtual, a través de su sitio web.
Al cierre del año anterior, el total de empresas activas en Bogotá y alrededores sumaron 764.639 unidades productivas; 4,9 % más en comparación con 2017. Y de la mano de este crecimiento formal es necesario que las empresas y establecimientos de comercio se encuentren al día con su información legal, para así tener una carta de presentación en regla, lo que conlleve a generar nuevos negocios. Los empresarios tienen plazo hasta el sábado 16 de marzo para renovar por internet su matrícula mercantil en Bogotá.
Es aquí cuando entra en escena la obligación de renovar la matrícula mercantil, para que de esta forma las empresas certifiquen su existencia y validen anualmente que son comerciantes o empresarios formalmente constituidos. Como plus, esta formalización hace que las empresas tengan fácil acceso a créditos, y que la Cámara de Comercio de Bogotá, por ejemplo, realice acompañamiento gratuito para el fortalecimiento empresarial.
La Cámara de Comercio de Bogotá prestó 158.812 servicios de fortalecimiento empresarial el año anterior. De esta cifra, 98.708 emprendedores participaron en cursos virtuales y se capacitaron para mejorar el posicionamiento de sus negocios. De esta forma, más de 4.500 empresarios que participaron de estas jornadas aumentaron sus ventas, mejoraron su rentabilidad y fortalecieron su planeación estratégica y procesos de innovación.
La matrícula mercantil proporciona al sector empresarial el respaldo legal que necesita para funcionar y crecer. También acredita al comerciante frente a sus clientes y proveedores como legalmente constituido y con una trayectoria reconocida, puntos que generan confianza y facilitan los negocios.
Sobre este tema, Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, dice: “la Comisión de la Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, Uncitral, afirma que la inscripción registral otorga a las empresas mayor visibilidad, no solo en el mercado, sino también para los Estados, que de ese modo pueden identificar más fácilmente a las Mipyme que necesitan apoyo y diseñar los programas adecuados con ese fin”.
La Cámara de Comercio de Bogotá –CCB– tiene a disposición del público en general su página web www.ccb.org.co, para que los empresarios realicen y paguen la renovación de la matrícula mercantil. Para quienes lo quieran hacer de forma presencial, cuenta con doce sedes a lo largo de Cundinamarca, incluida, por supuesto, Bogotá.