Llevando las riendas del hogar, la familia y la profesión


Consuelo Herrera, desde la distancia, y Nazly Bernarda Gómez son dos destacadas y experimentadas Contadoras Públicas que tienen puntos de vista para aportarle a la profesión. A continuación, sus apreciaciones.

Son más de 13 años los que lleva trabajando Consuelo Herrera por fuera de Colombia. Ella, se especializa en crímenes forenses y es miembro de la Association of Certified Forensic Examiners, ACFE; American Accounting Association y Association of Anti-Money Laundering Specialists, The ACAMS.

Siempre le ha apostado al futuro de la profesión y está convencida que debe existir un cambio de mentalidad en el Contador colombiano. «Colombia necesita Contadores Forenses que vean más allá de los números, que analicen más allá de los registros contables, que interactúen con otras disciplinas», dice.

Consuelo es graduada de la Universidad del Sur de la Florida y del College of Business Administration BS. Especialista de Aduanas e Impuestos, Especialista en Anti Lavado de Activos, Examinadora Certificada de Fraudes.

Ella destaca la dedicación y el deseo de superación de aquellos que realmente están comprometidos con lo que se espera de la profesión. «Muchos Contadores se preocupan por estar pendientes de mantenerse actualizados, leen sobre las nuevas regulaciones, indagan sobre las nuevas tecnologías”.

Sin embargo, critica la falta de oportunidades para profesionales áltamente calificados. «Es injusto que muchos sean rechazados en el mercado laboral porque alcanzaron una edad que sobrepasa las expectativas de los empleadores», afirma.

Madres, esposas y… contadoras

Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Contadores Públicos de la Guajira, Nazly Bernarda Gómez, se centra en el papel de la mujer dentro de la profesión y está convencida que ellas le impregnan un plus de confianza y un alto grado de confiabilidad. «Somos muy buenas administradoras de los recursos y del tiempo, caracterizándonos porque nuestro saber y hacer es integral», dice.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   ¿Declarar siempre implica pagar?  Mito sobre la declaración de renta de personas naturales

Para ella, a partir del 2001 se da un paso adelante por parte de las mujeres. Ese año estadísticamente se dio un despegue por parte de ellas. «De ese año en adelante, lo dicen las estadísticas, el número de mujeres ha venido creciendo en una proporción del 70% frente al número de Contadores Públicos hombres», asegura.

La tecnología fue un factor importante para que las mujeres se animaran. Usar los computadores, las redes, Internet, hizo que fuera más fácil. En varios casos, desde el mismo hogar porque desde ahí tenían la oportunidad de constituirse en apoyo económico, y contaban con el espacio para ser esposas y madres. Además, lo combinaban con el trabajo contable en los campos investigativos y operativos.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención