Logros y retos de la Junta Central de Contadores incluidos en el informe de gestión 2017


21 febrero, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La Junta Central de Contadores con el fin de promulgar su gestión y metas para el 2018 publicó su informe de gestión correspondiente al período 2017 en el que cita diferentes logros y proyectos. En este editorial mencionaremos la gestión que adelanta la entidad y las novedades en su servicio.

La Junta Central de Contadores –JCC– con el fin de promulgar su gestión y metas para el 2018, publicó su informe de gestión correspondiente al período 2017 en el que cita diferentes logros y proyectos; entre sus principales logros está la disminución del tiempo de expedición de la tarjeta profesional de contador público a 12 días calendario y de la tarjeta de registro de sociedades a 8 días calendario. (Ver Resolución 001002 de 2017).

Gestión de tarjetas profesionales

“gestión de 19.081 solicitudes de inscripción y expedición de tarjetas profesionales para contadores públicos, de las cuales fueron aprobadas 10.275, negadas 4.834 y se encuentran en trámite 3.971.”

También realizó la gestión de 19.081 solicitudes de inscripción y expedición de tarjetas profesionales para contadores públicos, de las cuales fueron aprobadas 10.275, negadas 4.834 y se encuentran en trámite 3.971. En el caso de las solicitudes para inscripción y expedición de las tarjetas de registro de sociedades prestadoras de servicios contables fueron radicadas 669, de las cuales se aprobaron 373, negadas 139, anuladas 96 y se encuentran 61 en trámite. (Si desea conocer el valor de los trámites de la JCC para a vigencia de 2018 ingrese a nuestro editorial Resolución 000003 y 001002 que aplican para 2018 son oficializadas por la JCC).

Capacitaciones alrededor de país

La JCC en colaboración con diferentes entidades como el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–, la Secretaría de Hacienda Distrital, el Instituto Nacional de Contadores Públicos –INCP– y diferentes universidades a nivel nacional, entre otros; realizaron diferentes charlas y capacitaciones sobre la aplicación de Estándares Internacionales, Normas de Aseguramiento de la Información, además de otros temas de interés para el gremio contable, logrando la asistencia de más de 8.000 personas en todo el país.

TAMBIÉN LEE:   Retención en la fuente sobre pagos realizados a personas residentes en el exterior

Acciones disciplinarias y sancionatorias

Cumpliendo con la facultad que posee la JCC como órgano de inspección de la profesión contable y conforme a las directrices incluidas en el artículo 23 de la Ley 43 de 1990 en que se expone qué tipo de sanciones puede imponer esta entidad ante actos como realizar certificaciones que atenten contra la realidad y el principio de fe pública, violar el régimen de inhabilidades, retener documentos e información contable de forma indebida, apropiarse en forma injustificada de dineros, entre otros actos que atentan contra el buen ejercicio de la profesión contable. La JCC impuso 83 sanciones entre amonestaciones, multas, suspensiones y cancelaciones de la inscripción profesional, de las cuales 74 están relacionadas con suspensiones.

Entre otros logros, la entidad muestra su efectividad al disminuir en un 33 % las caducidades de las investigaciones disciplinarias, efectuando 947 diligencias de inspección, superando así su meta de 828 diligencias. Además, logró identificar 6.329 sociedades que prestan servicios contables sin estar registradas, 269 contadores públicos nombrados como revisores fiscales en más de 5 sociedades por acciones, 11 personas naturales que firman declaraciones tributarias o prestan servicios contables sin estar registrados y 76 casos de suplantación de profesionales gracias al cruce de información realizado con entidades aliadas como Confecámaras, Dian y la Contaduría General de la Nación.

Soluciones para los usuarios

La JCC tiene a disposición del público trámites en línea como la solicitud de la tarjeta profesional, la tarjeta de registro, duplicados, entre otros que se pueden solicitar mediante la Ventanilla Única de Registro e Inscripción –VURI–. Además de tener a disposición directamente en la página web el trámite para el certificado de antecedentes disciplinario y la consulta de la veracidad del mismo.

“la entidad cuenta con un sistema integrado de PQRS que permite que gestionar las peticiones, quejas, reclamos y solicitudes que los usuarios hacen llegar por los diferentes canales”

Por otra parte, la entidad cuenta con un sistema integrado de PQRS que permite que gestionar las peticiones, quejas, reclamos y solicitudes que los usuarios hacen llegar por los diferentes canales. (Ingrese a nuestro editorial Trámite para interponer quejas ante la Junta Central de Contadores para conocer más sobre cómo realizar este trámite).

TAMBIÉN LEE:   Caso práctico de descuento por pronto pago en pymes y microempresas

Metas de la JCC para el 2018

A continuación mencionamos algunas de las metas que tiene la JCC para el 2018:

  • Aplicar una nueva metodología encaminada a evaluar el cumplimiento de los nuevos marcos técnicos normativos y de aseguramiento en Colombia.
  • Debido a los eventos de suplantación que ha evidenciado, la entidad espera articular con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo una propuesta normativa con el fin de que se le den facultades y herramientas jurídicas para sancionar a las personas que presten servicios contables, que no estén inscritos a la entidad.
  • Promover el nuevo diseño de la tarjeta profesional y los beneficios asociados a esta.
  • Generar un acercamiento de los grupos de interés.
  • Fortalecer su gestión interna implementando un sistema de información que permita hacer los procesos más eficientes.
  • Continuar con los procesos de capacitación en toda Colombia.
  • Generar propuestas normativas con el fin de fortalecer la profesión contable.
  • Realizar una transición a la Norma ISO 9001:2008 a la vigencia 2015 y obtener la certificación del sistema integrado de gestión.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 febrero, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace