¿Los activos biológicos son depreciables? Aquí tenemos la respuesta


¿Los activos biológicos son depreciables? Aquí tenemos la respuesta

La sección 34 del Estándar para Pymes establece los lineamientos para el reconocimiento de las operaciones relacionadas con actividades de extracción, agrícolas o en las que existan acuerdos de concesión de servicios.

La sección 34 del Estándar para Pymes señala que se puede calificar a una actividad como agrícola cuando la entidad que la adelanta hace gestión de las transformaciones de los activos biológicos, ya sea para destinarlos a la venta como productos agrícolas o como activos biológicos adicionales.

Al respecto es importante tener en cuenta que para las entidades del grupo 1, de acuerdo con la NIC 41 y la NIC 16, las plantas productoras no se consideran activos biológicos. Sin embargo, para las entidades del grupo 2, según la sección 34, sí son catalogadas dentro de este tipo de activos.

De esta manera, dicha sección 34 también establece que un animal clasificado como activo biológico debe ser medido bajo el modelo del valor razonable, siempre que su determinación no implique un costo o esfuerzo desproporcionado, pues de no cumplir con lo anterior dicho activo se podrá medir bajo el modelo del costo. En ese sentido, si un activo biológico se mide al valor razonable, el Estándar para Pymes no exige la presentación de la depreciación, pues esta se demanda solo cuando el activo biológico se mide por el costo.

Si deseas profundizar más en este tema, te invitamos a adquirir nuestra Suscripción Platino, suscripción mediante la cual tendrás acceso a la sesión de actualización Tratamiento contable de los activos biológicos según el Estándar para Pymes.

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización en los diferentes temas que necesitas para ejercer tu labor exitosamente. Esta modalidad de capacitación en línea te permitirá actualizarte en temas contables, tributarios, laborales, comerciales y de revisoría fiscal. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

TAMBIÉN LEE:   Suscripción Platino: la biblioteca más grande del conocimiento de la mano de Actualícese
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención