Los análisis y las noticias más consultadas de 2018

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 diciembre, 2018

Los análisis y las noticias más consultadas de 2018

A continuación publicamos los análisis escritos por nuestros investigadores y editores, que más leyeron y generaron comentarios por parte de los usuarios en el transcurso de este año. De igual manera, las noticias que más dieron de qué hablar en este 2018.

Impuestos

Formulario 210 para año gravable 2017 y/o fracción de año gravable 2018 fue prescrito por la Dian

A través de la Resolución 000032 de mayo 23 de 2018, la Dian finalmente dio a conocer el formulario para presentar las declaraciones de renta ceduladas de personas naturales residentes obligadas o no a llevar contabilidad. En dicho formulario, se hicieron ajustes al cálculo de la renta presuntiva.

Impuestos

Régimen simplificado del IVA para 2018: puntos a cumplir para pertenecer a este

Las personas naturales que desarrollen actividades gravadas con el impuesto a las ventas y que cumplan con los ocho requisitos establecidos en el artículo 499 del Estatuto Tributario podrán seguir perteneciendo al régimen simplificado del IVA o inscribirse por primera vez en este.

Laboral

Plazo para pagar la liquidación de un trabajador que renuncia a la empresa

El empleador debe pagar las acreencias laborales que se deban al trabajador, cuando este último dé por terminada la relación laboral, o viceversa. Deberá pagarla lo antes posible, o el trabajador se hará acreedor de la indemnización por no pago que establece el Código Sustantivo del Trabajo.

Laboral

Aportes parafiscales: novedades a tener en cuenta para este 2018

Los parafiscales son aportes obligatorios que corresponden al empleador en beneficio de sus trabajadores. Estos aportes (que suman el 9 % de la nómina) se destinan a las cajas de compensación familiar, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF– y al servicio nacional de aprendizaje –SENA–.

Impuestos

Programa Ayuda Renta para el año gravable 2017: aciertos y desaciertos

El aplicativo de la Dian solo facilita la elaboración del formulario 210 para el caso de los contribuyentes no obligados a llevar contabilidad. Los contribuyentes residentes obligados a llevar contabilidad y los no residentes necesitarán otras herramientas como las que ofrecemos en Actualícese.

Impuestos

Cesantías consignadas a fondos deberán reconocerse como un ingreso fiscal

Asalariados con vínculo laboral anterior a la Ley 50 de 1990, y a quienes les aplique el régimen tradicional de cesantías, deberán reconocer como ingreso fiscal los valores por cesantías que les sean pagadas directamente por sus empleadores y las cesantías que les abonen en el pasivo contable que el empleador lleve para tales fines.

Impuestos

Deducción por dependientes y su aplicación conforme al sistema cedular

Aunque la reforma tributaria no modificó el artículo 387 del ET, que contempla la posibilidad de tratar cierto monto como deducible por concepto de dependientes, con el Decreto 2250 de 2017 se efectuaron reglamentaciones; algunas de ellas guardan relación con la deducción por dependientes.

Impuestos

Plazos para expedir factura electrónica a partir de 2019 dependerían del nivel de ingresos brutos

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer un proyecto de decreto en el que se propone reglamentar, entre otras cosas, aspectos relacionados con la facturación electrónica, obligados y no obligados a expedir factura o documento equivalente, y los sistemas de facturación.

Impuestos

Exógena año gravable 2018 será objeto de 8 ajustes por parte de la Dian

La Dian publicó un proyecto de resolución con el cual se anuncian 8 ajustes al texto de la Resolución 000060 de octubre de 2017, a través de la cual se solicitó la información exógena del año gravable 2018. Entre estos, figuran algunas modificaciones a la información de los formatos 1001 y 2276.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…