¿Los colombianos son conscientes de la importancia de ahorrar para la vejez?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 julio, 2019

¿Los colombianos son conscientes de la importancia de ahorrar para la vejez?

En la cultura colombiana el beneficio presente se impone al bienestar futuro. Las personas pueden tomar la decisión de ahorrar voluntariamente para su pensión, pero si ven que el proceso es complejo o el trámite es difícil, al final no lo hacen. Expertos en el tema comparten sus puntos de vista.

Al margen de que se piense que el sistema pensional nacional es inequitativo e insostenible, expertos en el tema insisten en la importancia de que los colombianos tengamos una cultura del ahorro durante el transcurso de los años, y así podamos llegar con un buen capital a la etapa de nuestra vejez.

Mauricio Galindo, editor de economía de El Tiempo, autor del libro ¿Cómo nos vamos a pensionar? dice en entrevista con Actualícese que existe un rasgo cultural, quizás no solo en Colombia, que se extiende en la humanidad, que apunta a sobrevalorar el presente, lo que tiene como consecuencia subvalorar el futuro.

«En la práctica, cuando ponemos en una balanza el bienestar inmediato frente a un sacrificio inmediato que le apunte a un bienestar futuro, la balanza se inclina fácilmente del lado del beneficio presente. Y si las decisiones cada día se desprenden de lo que va señalando esa balanza, el sacrificio por el futuro nunca se hará. Por su parte, cuando eso que se veía como un futuro lejano e incierto se convierta en el presente, ya será tarde para emprender acciones», describe Galindo.

Sobre la importancia de que un mayor número de personas le apuesten al ahorro pensional voluntario, Galindo opina que esta tarea está en manos de las entidades que compiten en el sistema, siendo más agresivos en ofrecer esa línea de ahorro y recordar permanentemente los beneficios tributarios. «Cada vez que la gente recibe la quincena y ve su retención en la fuente es una buena ocasión para recordar que existen esos beneficios para quienes deciden hacer ahorro en pensiones voluntarias», asegura.

Para Óscar Pardo, experto en pensiones y gerente regional de la firma TG Consultores existe un desconocimiento total de las leyes en el tema pensional, y desafortunadamente muchos colombianos se preocupan cuando están próximos al retiro, siendo menores las posibilidades de tomar medidas en este momento, en comparación a si lo hubiesen hecho con tiempo.

«Otro factor muy claro en Colombia es que no existe una educación temprana en el ahorro, y la pensión es justamente eso: un ahorro que se realiza durante la vida laboral, que cubre también los riesgos de invalidez y muerte», afirma Pardo.

La educación pensional, la cobertura, la promulgación clara de las pensiones y la vigilancia del Estado para evitar la evasión y la elusión son estrategias que, desde su punto de vista, se podrían implementar para que un mayor número de personas le apuesten al ahorro pensional voluntario.

“la posición de todos los colombianos debe ser ahorrar y contribuir más allá de lo que vaya a indicar una futura reforma pensional en términos de edad y demás requisitos”

Pablo Medina, líder de inversiones de Mercer Colombia afirma que la posición de todos los colombianos debe ser ahorrar y contribuir más allá de lo que vaya a indicar una futura reforma pensional en términos de edad y demás requisitos.

«Hay que ahorrar en el sistema formal y, si es posible, por fuera de este, a través de inversiones, compras de bienes raíces, o este tipo de estrategias por el estilo. Hay que tener la seguridad que la reforma pensional no viene a salvarnos, sino que estará en línea con la filosofía de “se pensiona mejor quien más haya contribuido», advierte Medina en Actualícese.

El experto de Mercer invita a los trabajadores independientes para que se formalicen. Para él, el Gobierno debe diseñar estrategias e incentivos para la formalización, ya que los independientes que generan ingresos corrientes no están pensando en su futuro. “Una parte de ese ingreso corriente deberían pensarla para ser usada como un fragmento para la pensión del mañana”, recalca.

Ahorro pensional y economía del comportamiento

Ximena Cadena, subdirectora de Fedesarrollo, analiza la importancia de ahorrar para la vejez desde el punto de vista de la economía del comportamiento. “Los trabajadores no ahorran suficiente y les conviene ahorrar más. Este es el típico problema de la economía del comportamiento: hay una decisión que es conveniente, pero las personas no llevan a cabo la acción”, explica.

Según Cadena, alrededor del ahorro pensional existe un modelo conductual complejo que hace que las personas no tomen tan fácilmente decisiones al respecto. Tomar este tipo de elecciones no siempre es tan sencillo, porque no en todas las ocasiones se puede apreciar el panorama en blanco y negro, y no es fácil evaluar el costo-beneficio.

“Muchas veces la decisión implica decir sí o no, pero por el contexto en el que se está no se toma la decisión. El momento de tomar decisiones es difícil, y además las acciones que se derivan de esa decisión no son muy claras. Hay muchos factores y los procesos que se enfrentan modifican la acción”, indica ella.

Para Cadena, las personas pueden tomar la decisión de ahorrar, hacer ahorros voluntarios para su pensión; pero si ven que el proceso es complejo, que el trámite es difícil, si en cada momento surge un nuevo requisito, al final no lo hacen, por la cantidad de pasos que deben seguir en el camino, a pesar de que cuenten con toda la información para hacerlo y exista la intención para ello.

Material relacionado

¡En esta Navidad regálate una Suscripción Actualícese!

Los días que faltan para Navidad son tu descuento

Solo por Hoy 13% de dcto. en la Suscripción que elijas



Precio regular: $150.000

Hoy $130,500

Ahorra $19,500

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $304,500

Ahorra $45,500

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $870,000

Ahorra $130,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…