Los contadores administrativos son tan importantes como los auditores o los asesores tributarios


2 junio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En una pequeña nota de Bhatt Bhadresh, CMA, publicada en la revista Strategic Finance (tomo 101, n.º 11, de mayo de 2020), este contador de Mumbai, licenciado en Derecho Corporativo y diplomado por ACCA en la preparación de informes financieros, nos da este testimonio:

“(…). Con una convicción más fuerte y el conocimiento de que tenía tres años para ganar una puntuación aprobada, me motivé a retomar el examen, que finalmente aprobé en 2017. Ese viaje me enseñó la importancia de la sinceridad, el trabajo duro, la persistencia y la gestión del tiempo. Los matices de la designación de CMA requieren inherentemente que los candidatos desarrollen una mentalidad analítica y perfeccionen sus habilidades de razonamiento lógico. Preparar y aprobar el examen también mejora drásticamente la capacidad interpretativa de uno para leer los estados financieros. ꟷGanar la CMA me dio una nueva forma de ver las cosas. Ya no acabo de preparar las finanzas bajo las reglas aplicables de los principios contables generalmente aceptados (GAAP), pero también pude analizar estas finanzas desde una perspectiva de gestión ‘orientada a la toma de decisiones’. ꟷLas habilidades y conocimientos que obtuve durante mis preparativos de CMA me ayudaron a mejorar mi presentación de informes trimestrales de revisión a la gestión de clientes. Estas habilidades mejoradas incluso me ayudaron a aumentar las tarifas de nuestros clientes por varios servicios. Todos los días, ahora aplico los conceptos cubiertos en el examen de la CMA, incluyendo presupuesto, análisis de varianza, traducciones de divisas, tratamiento de transacciones por GAAP en los Estados Unidos, y ayuda a la administración a preparar previsiones para acuerdos de crédito. (…)”.

TAMBIÉN LEE:   La difusión y colaboración en la profesión debería ser tarea de todos

Repetidamente hemos resaltado la importancia de los contadores administrativos. Dueños de la información empresarial, ya no solo financiera, pueden hacer de ella el instrumento para influir significativamente en la conducción de los negocios de sus clientes.

Es muy importante difundir información confiable a terceros. Esta es una de las tareas que suelen realizar los contadores administrativos, en la que hacen gala de su conocimiento de la empresa. De igual importancia es apoyar con la información las acciones de planear, organizar, dirigir y controlar. Los contadores administrativos son tan importantes como los auditores o los asesores tributarios.

Cuando nos dedicamos a practicar solo ciertas técnicas perdemos calidad. Un contador debe mantener su nivel de persona culta y preparada para ser un empresario, pudiendo encargarse de varios roles dentro de la organización. Si así lo hace resultará de principal (CEO). Un empresario es mucho más que un conocedor de muchas disciplinas o de la administración de empresas en concreto. Ante todo, es una persona llena de habilidades, entre ellas comprender bien su empresa y las necesidades de sus clientes. Suponer que unas y otros son iguales es un error.

Hernando Bermúdez Gómez
Editor de Contrapartida, Novitas, Registro Contable, Vademécum
Tomado de Contrapartida – De Computationis Jure Opiniones
Número 5071, junio 1 de 2020

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 junio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: