«Los delincuentes de cuello blanco tienen la misma categoría de un narcotraficante»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 noviembre, 2017

«Los delincuentes de cuello blanco tienen la misma categoría de un narcotraficante»

Juan Francisco Espinosa, director de la UIAF, afirma que necesitamos construir una sociedad diferente y descontaminada de la corrupción, lo que solo será posible con la activa participación del sector público y privado. Pide no darle estatus a los corruptos, quienes destruyen el tejido social.

Por sexto año consecutivo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia –UNODC–, celebró el 26 de octubre el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos. En el evento, el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero –UIAF–, Juan Francisco Espinosa Palacios, reflexionó sobre el papel de la sociedad para hacerle frente a la corrupción.

Durante el encuentro, Espinosa se refirió a la corrupción como un delito fuente de lavado de activos y destructor de la sociedad. “La corrupción es como un clima, como un ambiente malsano que respiran nuestras diferentes generaciones, que nos contamina día a día y que nos impide avanzar”, aseguró.

En su intervención, explicó la manera como la corrupción afecta a las personas, incluso antes de su nacimiento.

«Encontramos con absoluta preocupación y tristeza que nuestras generaciones actuales y futuras se ven afectadas desde la concepción misma. ¿Frente a estas circunstancias, qué clase de oportunidades estamos dando a las generaciones futuras, si desde antes de su llegada al mundo son víctimas de la corrupción? ¿Cómo podemos pretender que nuestra sociedad mejore si el clima en el que se desarrollan, desde antes de nacer es malsano?”, cuestionó el director de la UIAF.

Espinosa pidió no darles estatus a los corruptos llamados «delincuentes de cuello blanco».

“Se trata de la peor clase de delincuentes y para UIAF tienen exactamente la misma categoría que un narcotraficante; ambos destruyen el tejido social y ambos han construido su fortuna a partir de la desgracia de los demás”, aclaró el funcionario, quien además recalcó que “todo el equipo de la UIAF está absolutamente dedicado a combatir la corrupción, especialmente tratándose de la afectación a las personas más vulnerables.”

De igual manera, Espinosa invitó al sector privado a participar de forma activa en la cruzada nacional contra la corrupción. “Necesitamos construir una sociedad diferente, descontaminada y eso solo será posible con la activa participación del sector público y privado”.

Espinosa ha destacado los resultados del último informe del Instituto de Basilea sobre gobernanza, en estos, Colombia quedó entre los 22 países con menor riesgo de lavado de activos en el mundo, posición que ratifica al país como líder en América Latina y el Caribe en materia de antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo.

«(…) esta posición privilegiada es el resultado del fortalecimiento del sistema antilavado en Colombia, así como de las buenas prácticas implementadas en el país durante los últimos años». Así mismo, Espinosa agrega que lo anterior «es el producto de los procesos de innovación en materia de tecnología (software, hardware, métodos) que han permitido mejorar exponencialmente las capacidades de análisis en la Unidad de Información y Análisis Financiero -UIAF- para conseguir mayor efectividad en materia detección, en medidas cautelares y extinción de dominio», recalcó el director de la UIAF.

Avances regionales en la lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo

Hasta el día de mañana, el director de la UIAF estará en Buenos Aires, Argentina, participando en las reuniones del Pleno Conjunto del Grupo de Acción Financiera Internacional y del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica –GAFI / GAFILAT–. El evento busca analizar los avances regionales en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Durante el encuentro se presentarán análisis regionales de amenazas y los avances de las evaluaciones en América Latina. Las reuniones del GAFI / GAFILAT son espacios de retroalimentación que permiten reforzar las estrategias en contra del crimen organizado transnacional. La idea es aportar en la consolidación de un sistema regional que prevenga y reprima con mayor efectividad el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…