“Los ingresos no gravados son incentivos a ciertos contribuyentes o actividades”

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Gildardo Hoyos

Contador Público de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Impuestos y Planeación Fiscal, Maestría en Auditoría Ambiental de la USC, Especialista en Auditoría Tributaria , Postgrado en Gerencia de Sistemas de Información de ICESI, Postgrado en Revisoría Fiscal de la USC.

Docente Postgrado de Gerencia Tributaria de la UNILIBRE, Ex Docente de Tributaria en Pregrado de ICESI, Conferencista de impuestos a nivel nacional, Docente Postgrado de Gerencia Tributaria de la UNICALDAS, Docente de Tributaria en Pregrado en la USC, Ex Docente de Tributaria en Educación Continuada en la USABU, Docente de Auditoria Financiera en Pregrado en la USC.

Asesor tributario de importantes empresas a nivel nacional, Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Tributario ICDT, Afiliado al Centro de Estudios Tributarios de Antioquia CETA
Socio fundador de: GRUPO GESTIÓN CONSULTORES AUDITORES S.A.

Ficha técnica:

  • Duración: 19:32

Los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, o ingresos no gravados, pueden clasificarse en diez categorías; la primera de ellas puede denominarse acciones y aportes. En esta conferencia, abordaremos las disposiciones normativas que hacen referencia a este incentivo.

Los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional se encuentran estipulados en los artículos 36 a 57-2 del ET, algunos de ellos afectados por la Ley 1819 de 2016; por política fiscal, se les otorga dicha calidad con el propósito de favorecer ciertos contribuyentes o incentivar algunas actividades específicas. Por tanto, se le permite al contribuyente detraerlos del ingreso bruto, es decir, antes de cualquier depuración, tal como lo establece el artículo 26 del ET, el cual establece el procedimiento para determinar la renta líquida gravable.

Este tipo de ingresos se pueden clasificar en: acciones y aportes; rendimientos financieros; dividendos, participaciones y demás utilidades (ampliamente afectado por la reforma tributaria, en lo concerniente al tratamiento que le deben dar las personas naturales); indemnizaciones; donaciones; premios recibidos; dineros recibidos del Estado; utilidad por la enajenación de inmuebles; pagos laborales; y otros.

En el caso de las acciones y aportes, es necesario tener en cuenta las siguientes disposiciones normativas:

  • El artículo 36-1 del ET, establece que son ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional las utilidades obtenidas por la venta de acciones inscritas en la bolsa de valores, siempre y cuando el vendedor sea un único beneficiario y las acciones enajenadas no superen el 10 % de las que se encuentran en circulación (recordemos que el inciso primero del artículo en mención fue derogado por el artículo 376 de la Ley 1819 de 2016).
  • El artículo 36-3 del ET, modificado por el artículo 37 de la reforma tributaria estructural, establece que es un ingreso no gravado la distribución de utilidades en acciones o cuotas de interés social, así como también el traslado de la utilidad a la cuenta de capital. También, se consideran ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional la distribución en acciones o capitalización de utilidades, que excedan la parte no gravada si las acciones de la sociedad cotizan en bolsa.
TAMBIÉN LEE:   Lista de chequeo de las etapas requeridas en el proceso presupuestal

***

Si desea continuar su formación en este tema puede adquirir el diplomado en nuestra tienda en línea Impuestos nacionales controlados por la Dian, después de la Reforma Tributaria – Ley 1819 de 2016

Si ya es suscriptor ORO o adquirió el diplomado, acceda al aula virtual en Impuestos nacionales controlados por la Dian, después de la Reforma Tributaria – Ley 1819 de 2016

***

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 mayo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace