Los ires y venires del Plan Nacional de Desarrollo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 febrero, 2011

Los ires y venires del Plan Nacional de Desarrollo

El PND pretende dinamizar la economía regional y obtener un desarrollo sostenible. Sin embargo, en este punto para diversos analistas existen artículos que no deberían estar presentes en este documento.

¿Micos? ¿Guardados raros? Parece ser que el Plan Nacional de Desarrollo está originando una cantidad de opiniones y conceptos en su contra. A muchas personas les preocupa que se convierta en una nueva excusa, para introducir leyes y proyectos.

Artículos que causan malestar

El primero de ellos fue el que proponía un aumento en la edad de jubilación y fue calificado como un mico.
Por otra parte, mientras unos dicen que dentro del PND se incluye la construcción del metro de Bogotá, otros desmienten esta posición. En La República, el senador Ángel Custodio Cabrera afirma que dentro del Plan Nacional de Desarrollo no está contemplada la construcción del metro para Bogotá.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, dijo que «el Plan de Desarrollo contempla como hemos dicho, y por eso no está incluido explícitamente, recursos que están prometidos y comprometidos desde el Conpes aprobado en la administración Uribe».

El otro mico es la propuesta de cobro de una tasa retributiva para todo tipo de licencias ambientales. Las empresas que tengan proyectos y pidan al Ministerio de Ambiente una licencia ambiental, pagarían 1% del valor total de la inversión con el fin de destinar estos recursos a la sostenibilidad y preservación de los recursos hídricos y ambientales.

Finalmente, el PND busca eliminar los subsidios para infraestructura de transporte y distribución de gas a través del Fondo Especial de Cuota de Fomento. Para gestión ambiental el Gobierno invertirá en estos cuatro años $7,81 billones.

Los decanos se las Universidades hablan

Cuatro catedráticos opinaron en El Colombiano sobre el controvertido Plan Nacional de Desarrollo.

«El hecho de contar con tantas locomotoras, más que un beneficio puede convertirse en un obstáculo para el plan, ya que al no concentrar recursos en las acciones más urgentes, perdería su poder de concentración en los temas más urgentes»: Salomón Kalmanovitz, decano de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

«Existen grandes problemas relacionados principalmente con las consecuencias que dejó el invierno en las regiones apartadas, además del retraso en obras prioritarias y nuevas inversiones viales. De no contar con una infraestructura apropiada, sostenible y que vaya más allá de los dos carriles, será difícil generar el crecimiento y desarrollo que realmente necesita el país»: Gustavo Tobón Londoño, decano de Economía de la Universidad Javeriana.

«Los recursos deberían ir acompañados de una verdadera política de industrialización, que sirva para potenciar la creación de todo un andamiaje empresarial impulsado por el combustible de esta locomotora»: Diego Otero, decano de Economía de la Universidad Central.

«El Plan de Desarrollo no tiene una visión clara, más allá del slogan de prosperidad para todos. Resulta siendo una colección de cosas llamadas locomotoras. Las proyecciones de crecimiento económico de 6,2% para el año 2014 parecen poco probables y poco realistas. En general, este parece un plan basado en las buenas intensiones, más que en la claridad de las acciones que se van a realizar»: Alejandro Gaviria, decano de la facultad de Economía de Los Andes, dijo que Alejandro Gaviria.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…