Lenguaje XBRL para reportes financieros – José Trujillo

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 24 junio, 2015

A pesar de haberse establecido como estándar en 1999, este lenguaje para reporte de negocios comienza a cobrar mayor vigencia con el establecimiento de las normas internacionales de información financiera y de auditoría, NIIF y NIA. EY quiere que todos los empresarios del país reconozcan su importancia y las ventajas que ofrece este lenguaje de programación.

EY, líder global en consultoría, quiere que todas las empresas del país aprendan a usar el lenguaje XBRL (Extensible Business Reporting Language o, en español, lenguaje extensible de informes de negocios), el cual básicamente permite la transmisión y recepción de información financiera de forma estandarizada en todo el planeta.José Trujillo

Este lenguaje comenzó a desplegarse como un estándar desde finales del silgo pasado, cuando ya se consideraba una urgencia para las empresas y los gobiernos con el fin de enriquecer la información financiera, diferenciándola de los textos convencionales y aportando una marca o característica para cada dato relacionado, ya fuera este numérico o textual, que pudiera leerse en un equipo computarizado y que permitiera su uso interactivo y, obviamente, universal.

De acuerdo con Felipe Jánica –socio de Aseguramiento/Auditoría y Líder de FAAS (Financial Accounting Advisory Service– y José Trujillo –gerente senior de FAAS de EY Colombia–, “la necesidad de obtener un único lenguaje para el intercambio electrónico de reportes de negocios, hizo que a finales de los años 90 se creara el XBRL, proveniente del lenguaje XML, ya que el XBRL tiene atributos y características propias (las cuales se conocen como linkbase) para la generación de reportes contables y de negocios. Entre los años 2002 y 2005 se formalizó el uso de XBRL relacionándolo con diferentes estándares de información financiera, por ejemplo con USGAAP e IFRS, entre otros”.

“El principal uso XBRL está enfocado en la generación, presentación, revelación e intercambio electrónico de estados financieros y otros tipos de reportes de negocios”

Este modelo no afectará los modelos contables tradicionales, pero sí los mejora en muchos sentidos. “Propiamente no afecta los modelos ni las estructuras de los sistemas transaccionales utilizados actualmente por las empresas, ya que XBRL no se creó para hacer registros contables de hechos económicos, ni para hacer reconocimiento o medición de procesos y transacciones  empresariales. El principal uso XBRL está enfocado en la generación, presentación, revelación e intercambio electrónico de estados financieros y otros tipos de reportes de negocios. El XBRL podría integrase a los sistemas transaccionales de las empresas para obtener información de las bases de datos y así poder generar diferentes reportes”, argumentan Jánica y Trujillo de EY.

Esta manera de presentar los informes financieros se hace más segura y confiable. Este cambio se evidencia con el desarrollo y uso de este nuevo lenguaje, ya que el reporte financiero ha transcendido de una presentación manual por medios físicos, basada en documentos sustentados en papel y en documentos digitales, a una presentación e intercambio de información financiera de forma automatizada y por medios netamente electrónicos que, a su vez, son más seguros.

XBRL en Colombia

Según José Trujillo –gerente senior de EY Colombia, “a la fecha las entidades de control ya tienen el tema incluido dentro de sus requerimientos de información, la Superintendencia Financiera  y la de Sociedades ya han emitido instrucciones sobre el reporte bajo XBRL y sus requerimientos; este tema está causando gran curiosidad y expectativa en las empresas ya que es nuevo y tiene bastante detalle que merita un involucramiento considerable en tiempo y recursos”.

Esto hace que Colombia comience a ponerse al día en cuanto al uso de este lenguaje y, de paso, estandarice sus formatos de entrega de información.

Finalmente, frente a la pregunta relacionada con qué empresas colombianas deberían preocuparse por el uso de este lenguaje para presentar su información financiera, los especialistas de EY comentan que “las empresas colombianas no necesariamente deben preocuparse por el uso del XBRL. En su lugar, deben ocuparse de establecer parámetros e implementar XBRL. Realmente el proceso al principio puede tener un gran involucramiento por parte de las entidades, no obstante después de implementado es un tema de estar pendiente de los cambios de las taxonomías dadas por nuevos cambios en las NIIF y monitorear los reportes que se originen”.

*José Trujillo
Gerente Senior de EY Colombia

$199.000 /año
Precio especial:
$99.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000 /año
Precio especial:
$299.000 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ