Los únicos que se hacen autorretención son los entes jurídicos sujetos del CREE

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 marzo, 2014

Los únicos que se hacen autorretención son los entes jurídicos sujetos del CREE

Todo lo que se recoge por autorretención del CREE es un adelanto, a lo largo del año, de lo que al final del año será su impuesto CREE. Y el destino de estos dineros será el SENA, ICBF, EPS’s, y durante los años 2013 hasta 2015 una parte va para el SISBEN, Universidades Públicas y el sector agropecuario.

Brevemente respondamos la siguiente inquietud. Para el contribuyente clasificado como autorretenedor, ¿el CREE lo aplica sobre los ingresos recibidos o sobre los pagos realizados y/o compras realizadas?

Entre mayo y agosto del 2013 el Decreto 862 de abril de 2013 decía que en mayo del año anterior existiría tanto retención a título del CREE como autorretención a título del CREE.

Los pocos que en ese momento eran autorretenedores, como los exportadores, entonces apareció tanto la retención como la autorretención. Hay que recordar que el formulario 360 de ese momento tenía casillas para las retenciones y otras para las autorretenciones.

Las retenciones se hacían sobre los pagos a los entes jurídicos sujetos del CREE, y el autorretenedor de mayo a agosto se autorretenía sobre sus propios ingresos.

Al llegar septiembre de 2013 cambió la película. Ya no existe retención sobre los pagos sino autorretención. Los únicos que se hacen autorretención son los entes jurídicos sujetos del CREE y se lo hacen sobre sus propios ingresos.

Hay que recordar que todo lo que se recoge por autorretención del CREE es un adelanto, a lo largo del año, de lo que al final del año será su impuesto CREE. Y el destino de estos dineros es para el SENA, ICBF, EPS’s, y durante los años 2013 hasta 2015 una parte va para el SISBEN, Universidades Públicas y el sector agropecuario.

Ahora, si usted es una empresa, por ejemplo un supermercado, con la autorretención del CREE a este negocio (empresas cuyos clientes son personas naturales) se tiene que autorretener sobre sus ingresos sin importar la cuantía mínima.

Pero hay excepciones como los ingresos que vayan a ser gravados en el CREE, sobre esos no se autorretienen o los ingresos que vayan a formar ganancias ocasionales en el impuesto normal de renta. En los demás casos sí hay que autorretenerse y así se garantiza el flujo de dinero a las entidades anteriormente nombradas.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…