Lunes 15 de febrero: último día para que empleadores consignen cesantías de trabajadores

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 febrero, 2016

Lunes 15 de febrero: último día para que empleadores consignen cesantías de trabajadores

Si un empleador no consigna el valor de las cesantías la empresa sería sancionada por mora con un día de salario por cada día de retraso; esto a favor del trabajador. De los 4,1 billones de pesos de cesantías que las empresas consignaron el año pasado en entidades privadas, los trabajadores retiraron 3,92 billones de pesos.

Hasta el próximo lunes 15 de febrero tienen plazo los empleadores para consignar las cesantías de sus trabajadores. 7,6 millones de trabajadores formales se verían beneficiados.

El recaudo de cesantías, tanto de los cuatro fondos privados como del Fondo Nacional del Ahorro, rondaría los 6 billones de pesos, comparados con los 5,63 billones de pesos del año inmediatamente anterior.

Las cesantías son un derecho que tienen los trabajadores formales, y cada año los empleadores consignan en los fondos el valor equivalente a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional si el período es menor a 12 meses.

¿Todos los trabajadores tienen derecho a cesantías?

No. Por ejemplo los trabajadores a los que se les aplica el régimen de salario integral no tienen tal derecho, debido a que dentro de este se encuentran incluidas las cesantías.

Una persona independiente, ¿tiene derecho a cesantías?

Quien contrate a una persona por prestación de servicios no está obligado a pagar cesantías. Sin embargo, el trabajador independiente puede ahorrar voluntariamente por este concepto en un fondo de cesantías con el fin de tener un “colchón” cuando no cuente con empleo. Tanto en el Fondo Nacional del Ahorro como en los fondos privados de cesantías se ofrece este servicio.

Si el empleador no consigna las cesantías, ¿qué ocurre?

De no producirse el pago en los plazos establecidos, las empresas son sancionadas por mora con un día de salario por cada día de retraso; esto a favor del trabajador.

¿Bajo cuáles circunstancias se deben pagar las cesantías?

  1. a) Liquidación total: cuando se liquida el contrato de trabajo.
  2. b) Liquidación parcial: cuando el trabajador requiere de sus cesantías sin desvincularse de su contrato de trabajo para compra, construcción, mejora o deshipoteca de su vivienda. De igual manera, para pagar la matrícula del trabajador, cónyuge, compañera o compañero permanente y sus hijos en entidades de educación superior.

¿Qué pasa si el trabajador se retira antes del 31 de diciembre?

El empleador cancela las cesantías directamente al trabajador.

¿Los empleadores tienen alguna otra obligación relacionada con las cesantías?

Sí. Los empleadores deben pagar directamente a los trabajadores y antes del 31 de enero de cada año intereses sobre las cesantías por el tiempo transcurrido entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. El interés es del 12% anual. Este valor no se consigna en los fondos de cesantías.

Cifras de cesantías del año pasado

Cifras recientes de Asofondos, gremio de las AFP privadas –Protección, Porvenir, Colfondos y Old Mutual–, indican que de los 4,1 billones de pesos de cesantías que las empresas consignaron el año pasado en estas entidades, los trabajadores retiraron 3,92 billones de pesos.

Casi la mitad de recursos tuvo como destino la vivienda. Para mejorar sus sitios de residencia, los afiliados retiraron 1,04 billones de pesos, mientras que para la compra de vivienda se destinaron 980.566 millones de pesos.

Por otra parte, 1,4 billones de pesos fueron usados como seguro de desempleo, y el resto se destinó a educación y otros.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…