Manejo contable para contratos de fiducia mercantil


Supersociedades imparte instrucciones sobre las contabilizaciones que realizarían las sociedades que participen en negocios de Uniones Temporales, Cuentas en Participación y Administración Delegada.

Brevemente respondamos la siguiente inquietud. ¿Cuál es el manejo contable que las constructoras deben dar a los contratos de fiducia mercantil de administración y pago, que según el artículo 35 del Decreto 1510 de 2013 establece en los casos previstos en la ley?

Para estos negocios especiales, la Supersociedades impartió instrucciones de contabilizaciones en consorcios y demás negocios de operación conjunta. Se trata de la Circular 115-00006 de diciembre 23 de 2009.

En la circular se nombran negocios como:

  • Consorcios y Uniones Temporales.
  • Cuentas en Participación.
  • Contratos de Participación Delegada.

Cuando se aporta a un patrimonio autónomo de una fiducia, se está cambiando un activo por otro y se obtienen derechos fiduciarios.

Por otra parte, al observar el PUC, en la Cuenta 1245 – Derechos Fiduciarios, si se tienen activos, un bien raíz o un lote, y se aportan a un patrimonio autónomo se debe tener en cuenta lo que dice la dinámica del PUC:

Registra el valor de los bienes entregados con el propósito de cumplir una finalidad específica, bien sea en beneficio del fideicomitente o de un tercero en calidad de fideicomiso de inversión.

Se debería entonces hacer el anterior cambio en la contabilización para que se refleje el derecho fiduciario.

Material Relacionado

TAMBIÉN LEE:   MinHacienda expide decreto que reglamenta la inversión de la AFP 
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención