Manejo de contabilidad en una estación de servicio minorista


Se debe establecer si los distribuidores minoristas de combustibles alcanzaron o no los 100 millones de pesos o si son personas naturales, 500 millones de pesos en el año anterior por ingresos.

Veamos la siguiente inquietud que nos plantean. ¿Cómo se maneja la contabilidad de una estación de servicio minorista? ¿Cómo se calcula el margen de comercialización?

Respecto a lo anterior se debe ver lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 26 de 1989 que establece que el nivel de sus ingresos brutos se determina al multiplicar el respectivo margen de comercialización señalado por el gobierno por el número de galones vendidos, restándole luego el margen de pérdida por evaporación.

De la anterior forma es como se deben definir los ingresos brutos y se llevarían así a las declaraciones tributarias. Pero algunos no lo hacen así sino que toman como ingreso bruto todo el precio de venta del galón y abajo en el costo, todo el costo del galón vendido.

Esta norma es importante y es la clave para saber si los distribuidores minoristas de combustibles alcanzaron o no los 100 millones de pesos, que en este caso les toca mirar, o si son personas naturales los 500 millones de pesos en el año anterior por ingresos.

Lo correcto es demostrarle a la DIAN que el verdadero ingreso bruto no se pasa de 100 o 500 millones de pesos.

Sobre este tema también se pueden ver los conceptos de la DIAN 039190 de mayo 9 de 1997 y la pregunta No. 30 respondida en el Concepto 097942 de diciembre 24 de 2010. Aquí la DIAN sustenta que la norma sigue estando vigente y que así se debe definir de parte de los distribuidores minoristas de combustibles su respectivo nivel de ingresos brutos.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Colombia logró un recaudo tributario de 173,2 billones de pesos en 2021

Material Relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención