Manejo de las retenciones en la declaración de renta que no fueron efectuadas por el contratante


21 septiembre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Diego Guevara M. a la pregunta 

Si el contratante nunca le hizo la respectiva retención, por descuido u omisión, a un empleado sujeto a retención en la fuente por concepto de pagos laborales, ¿el contribuyente pierde el derecho a imputárselas en su declaración de renta?

Resueltas septiembre 6 de 2018

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, señala que para dar respuesta a esta consulta se debe estudiar entre otras normas lo dispuesto en el artículo 87-1 del Estatuto Tributario, disposición que establece que para que proceda a la deducción de un pago laboral, este debe ser sometido a retención en la fuente. Por tal razón, sino se practicó la retención, el asalariado no podrá tomarse ese valor en la declaración de renta.

Sin embargo, es importante precisar que la empresa puede posteriormente efectuar los procesos de retención, momento en el cual el asalariado podrá tomar la retención en la fuente en su declaración de renta, pero deberá realizar el proceso de corrección de la misma.

TAMBIÉN LEE:   Liquidación de contrato de trabajo: ¿cómo se reporta en la nómina electrónica?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 septiembre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: