Manejo de los gastos preoperativos bajo el Estándar para Pymes


25 octubre, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Pese a que los administradores puedan estar en desacuerdo con evidenciar pérdidas al inicio de la operación (caso que es muy común), porque requieren presentar la información a inversionistas o a entidades financieras con fines de financiación, aun así los gastos preoperativos deben ir al gasto.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿En la aplicación de los nuevos marcos contables se puede hablar de gastos preoperativos?

Como respuesta a la inquietud, se puede decir que sí se puede hablar de gastos preoperativos en términos del Estándar para Pymes, esto, siempre y cuando por gastos preoperativos se entienda que son los pagos en los que incurre una entidad al momento de su constitución, preapertura o todos aquellos que se requieren antes del lanzamiento de una iniciativa o proyecto empresarial.

Conforme al párrafo 18.14 y 18.15 del Estándar para Pymes, los gastos preoperativos se reconocen como gasto en el estado de resultados, sin importar que esto genere pérdidas para las empresas. Dada esta situación, y teniendo en cuenta la desventaja en términos de proyección que puede suponer la evidencia de pérdidas cuando se requiere presentar la información a inversionistas o a entidades financieras con fines de financiación, por lo general los administradores suelen estar en desacuerdo con evidenciar pérdidas al inicio de la operación.

Sin embargo, no se debe dejar de lado la realidad económica. Lo real, cuando hablamos del inicio de toda idea empresarial o de cualquier proyecto de negocio, es que se generen pérdidas en los primeros períodos debido a los desembolsos e inversiones en las que se debe incurrir en materia legal y de estructura.

Ahora bien, una opción para la administración podría ser generar estrategias de marketing y relaciones comerciales, para que el impacto de estos pagos no sea tan significativo en los estados de resultados. Debe enfatizarse en que el manejo que se daba en algunas entidades (antes de la entrada en vigencia de los nuevos marcos técnicos normativos), en cuanto a que se transferían esos pagos preoperativos como activo, debe ser erradicado como práctica, puesto que al no cumplir con la definición de tal partida, no se estaría revelando la realidad económica de la empresa. Ante un tercero el activo debe generar beneficios económicos y en este caso dichos pagos no cumplen la función, por ende deben reconocerse en el estado de resultados como gasto, independiente del impacto que genere.

TAMBIÉN LEE:   El no del proyecto de ley de reforma tributaria a los impuestos verdes

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 octubre, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: