Manejo de préstamos según las Normas Internacionales: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 abril, 2016

Las operaciones de crédito son una de las transacciones más habituales en las organizaciones nacionales, independientemente del tipo de entidad al que se esté aludiendo. Para su tratamiento hay varias novedades a las cuales referirse a la hora de medir o presentar los estados financieros bajo Estándares Internacionales de Información Financiera.

Costo de activo por adquisición de máquina a través de préstamo

Los componentes del costo de la propiedad, planta y equipo están claramente definidos en la Sección 17 del Estándar para Pymes (contenida en el anexo del Decreto Único Reglamentario 2420 del 2015); en el párrafo 10 se plantea que el costo de las partidas de propiedades, planta y equipo comprende el precio de adquisición del bien y además todos los costos relacionados con la ubicación del activo en el lugar y las condiciones necesarias para que el elemento particular pueda operar normalmente según los requerimientos de la gerencia.

Clasificación de instrumentos de deuda como pasivos corrientes

Dichos instrumentos de deuda, en su calidad de pasivos financieros, tienen que ser medidos por el modelo del costo amortizado utilizando el método del interés efectivo desde el momento en el cual se incurra en este, y así se quedará hasta su vencimiento, por lo que aunque se encuentre en el último año y por tanto haya sido clasificado como pasivo corriente, no se dejará de aplicar el modelo del costo amortizado, y el método del interés efectivo se seguirá tratando como tal hasta su vencimiento.

Ajuste de información financiera en contrato de venta con pacto de retroventa

Cuando se vende y se adquiere un derecho de volver a comprar, como ocurre en el caso de las compraventas, en las que se lleva un activo y se tiene la posibilidad de volver a comprarlo, mas no la obligación, se hace una evaluación para determinar si se tiene efectivamente la intención y las posibilidades de volver a adquirir el activo en el futuro. Cuando existe dicha intención la operación no se reconocerá como una venta, y si se recibió dinero al inicio, deberá reconocerse como un préstamo.

Costos de transacción en modelo de costo amortizado

En la normatividad contable actual se presentan situaciones en las cuales es muy difícil evaluar el costo financiero de una transacción, dado que los costos de la transacción quedan “ocultos” en cuentas del estado de resultados que no se relacionan directamente con los costos del endeudamiento, tales como los estudios, avalúos, gastos notariales y de registro, entre otros. La Sección 25 del Estándar Internacional para Pymes establece los criterios que una entidad deberá tener en cuenta para identificar, presentar y revelar los costos de su endeudamiento.

Cálculo del costo amortizado en cuenta por cobrar

La Sección 11 del Estándar Internacional para Pymes requiere la medición al costo amortizado de todos los pasivos financieros, utilizando el método del interés efectivo. Los párrafos 11.15 a 11.20 proporcionan la guía para la aplicación de este método.

Manejo de préstamo de maquinaria industrial en el Estándar Internacional para Pymes

En un acuerdo en el cual una de las partes le presta un bien a otra, por lo general hay un beneficio y es de eso que dependerá la forma de realizar el reconocimiento; las razones por las cuales se realice el préstamo determinarán las transacciones a realizar.

Tratamiento en estado de flujos de efectivo de un préstamo a largo plazo

A diferencia de los demás estados financieros, el estado de flujos de efectivo se prepara sobre la base de caja y no sobre la de acumulación y devengo; precisamente el estado de flujos de efectivo lo que permite es ver cuántos recursos, efectivo y equivalentes ha generado la entidad y en qué los ha gastado.

Manejo de créditos a socios y accionistas según el Estándar Internacional

Habría que preguntarse si el socio va a devolver el dinero, porque en una cuenta por cobrar, instrumento financiero, es un derecho recibir recursos en el futuro, pero si eso no va a ocurrir entonces no es una cuenta por cobrar y en ese caso el socio prácticamente se está llevando las utilidades y si no las tiene, se está llevando sus aportes de capital.

Reconocimiento de un préstamo a 5 años con tasa variable con garantía

En los casos en que la entidad paga una garantía o comisión por respaldo cada año, se recomienda que dicho pago anual se lleve directamente al estado de resultados, pues es un pago que se va a consumir en un período contable.

Reconocimiento según el Estándar Internacional para Pymes para sociedad que hace préstamos y cobra intereses

Uno de los principios que rigen la presentación de los estados financieros es el de acumulación y devengo. En el caso de los ingresos el devengo requiere que el ingreso se vaya reconociendo a medida en que se vaya percibiendo el beneficio; en el caso de los préstamos los intereses se generan con el pasar del tiempo.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…