Manejo del recaudo de una factura con un cheque posfechado en NIIF


ACTUALIDAD, Estándares Internacionales Publicado: 27 agosto, 2014

Un cheque posfechado no elimina la cuenta por cobrar, no la cancela, sino hasta que se hace efectivo. Lo anterior se puede sustentar en la Sección 11 de la NIIF para Pymes.

Brevemente resolvamos la siguiente pregunta. En NIIF (IFRS), ¿cómo manejo el recaudo de una factura con un cheque posfechado?

Cuando se afirma que en el balance de apertura si se tienen cheques posfechados se deben incluir en el efectivo y llevarlos cancelando la cuenta por cobrar, es un error, porque todavía este cheque posfechado a pesar que no existe jurídicamente, no se ha cancelado el dinero, solamente se cancela cuando hago el efectivo.

Durante el año se podría hacer eso porque la rotación de cartera lo permite. Y se volvería eso un tema de conciliación cada mes. Lo anterior se encuentra muy claro en la Sección 11 de la NIIF para Pymes.

Se debe tener cuidado con la emisión de conceptos y aceptarlos si no hay claridad del estándar, porque se puede empezar a aprender errores. Entonces hay que recordar que es un error: no se puede cancelar la cuenta por cobrar con un cheque posfechado porque todavía no se ha hecho efectivo.

Ese cheque posfechado es equivalente como si fuera una cuenta por cobrar o una letra de cambio.

Hay que recordar que el valor razonable de la caja es lo que se tiene en dinero. Y un cheque puede ser un equivalente en dinero pero no es dinero. Y en esto puede ser complejo por los conceptos que se manejan en cuanto a efectivo.

Si se toma un cheque posfechado y en muchos casos puede ser simplemente un tema de endoso, pero este cheque posfechado tiene unas condiciones interesantes. Un cheque es un documento a la vista y es curioso que uno emita un documento que es a la vista pero es posfechado. Es como si uno le entregara a una persona un billete pero le dijera que no lo use.

En conclusión, un cheque posfechado no elimina la cuenta por cobrar, no la cancela, sino hasta que se hace efectivo. Lo anterior se puede sustentar en la Sección 11 de la NIIF para Pymes.

Material Relacionado