Manejo en NIIF de un arriendo que se paga por anticipado

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 4 junio, 2014

Manejo en NIIF de un arriendo que se paga por anticipado

Al hablar de arriendo se maneja como un activo ya que se trata de un anticipo de dinero. En NIIF normalmente son cuentas por cobrar donde se va cancelando a medida que se está utilizando el bien durante el tiempo correspondiente del pago.

Brevemente respondamos la siguiente pregunta. ¿Cómo se maneja en NIIF (IFRS) un arriendo pagado por anticipado? ¿Se puede diferir o llevar al gasto todo?

Habitualmente estos gastos se manejan como un activo ya que funcionan como un anticipo de un dinero. Se puede confundir la palabra gastos pagados por anticipado o prepagados. Entonces se lleva a un activo, en NIIF normalmente son cuentas por cobrar donde uno va cancelándola a medida que se va utilizando el bien durante el tiempo correspondiente del pago.

Por eso el manejo de dividir ese valor no cambia respecto a lo que normalmente se hace en las contabilidades en nuestros países. Lo que no permite el estándar es que se manipulen gastos para llevarlos a los activos, disminuir la pérdida o generar utilidades que son ficticias y crear activos que también son ficticios. Esto no está permitido.

Pero una actividad normal donde se pagan intereses anticipados, arriendo anticipado o una póliza de seguro anticipada no tiene ningún problema. En este punto podemos decir que se lleva como un activo y se divide en los meses que corresponde el pago. No tiene ninguna variación.

Material Relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses