Manejo en NIIF de un equipo que no se está usando

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 septiembre, 2014

Manejo en NIIF de un equipo que no se está usando

Es recomendable que si un bien no se va a utilizar por largo periodo de tiempo se debe calcular el efecto del lucro cesante de este. El estándar manifiesta que se debe seguir depreciando (NIC 16 de Plenas, Sección 17 de Pymes), y la recomendación es analizar hacia el futuro si se va a utilizar más o qué efectos traería.

Brevemente respondamos la siguiente inquietud. ¿Cómo se maneja en NIIF (IFRS) un equipo que no se está usando? ¿Se debe reclasificar? ¿Se deprecia?

Si no se está usando el equipo esto tiene que generar una reacción obvia. Contablemente el estándar no menciona nada al respecto. Si no se usa hay que seguir depreciando.

¿Hay que reclasificarlo? No, porque no se está decidiendo nada. Pero es recomendable que si un bien (equipo, máquina, vehículo) no se va a utilizar por largo periodo de tiempo se debe calcular el efecto del lucro cesante de ese bien.

Si bien se paga, el no generar beneficios es un perjuicio para la empresa. Por eso el estándar manifiesta que se debe seguir depreciando (NIC 16 de Plenas, Sección 17 de Pymes de Propiedad, Planta y Equipo), y la recomendación es analizar hacia el futuro ver si se va a utilizar más, si es mejor venderlo o qué efectos traería. 

El administrador de la entidad, debe antes que se presente la situación verificar qué va a hacer con el bien, porque el estándar en este punto simplemente se sigue trabajando con este, y el efecto financiero es que eso le costará a la entidad.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…