Manejo fiscal del aporte a salud en la declaración de renta de un pensionado


5 junio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Responde conferencista: Diego Guevara

Un pensionado que recibe pensiones en el país y del exterior y realiza aportes a salud, en caso de que todas sus pensiones recibidas en el país sean renta exenta, ¿puede imputar los aportes a salud a las pensiones recibidas del exterior? ¿Existe alguna restricción respecto a si el afiliado pertenece a Colpensiones o a un fondo privado?

Pregunta resuelta mayo 28 de 2020

El formulario 210 del año gravable 2019, prescrito con la Resolución 000045 de mayo de 2020, debe ser utilizado por las personas naturales que califican como residentes fiscales porque cumplen con lo establecido en el artículo 10 del Estatuto Tributario.

También es importante precisar al respecto que las personas naturales obligadas a declarar renta por el año gravable 2019, debido a que les aplica lo indicado en el artículo 1.6.1.13.2.7 del Decreto Único Tributario, deben depurar sus respectivos ingresos conforme al sistema de cedulación, compuesto de la siguiente manera:

  1. Cédula general.
  2. Cédula de pensiones.
  3. Cédula de dividendos y participaciones.

En esta ocasión, el contador público Diego Guevara, especialista en temas contables y tributarios, interviene para explicar puntualmente cuál es el tratamiento fiscal de la cédula de pensiones al momento de presentar la declaración de renta en 2020 como persona natural correspondiente al año gravable 2019.

TAMBIÉN LEE:   Sociedades vigiladas o inspeccionadas por la Supersociedades en 2022

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 junio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace