Manipulación de resultados por parte de empresas: algunas prácticas en las que incurren

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 31 marzo, 2016

Manipulación de resultados por parte de empresas: algunas prácticas en las que incurren

Creación de falsas cuentas por cobrar, otorgamiento sucesivo de créditos o registro de créditos en mora como si estuvieran al día, son algunas prácticas que realizan las empresas para quedar bien frente a sus clientes, proveedores y socios y de esta manera no perder un negocio determinado.

Existen empresas que debido a sus condiciones internas no alcanzan los resultados esperados de gestión y operación, y buscan mostrar una situación diferente respecto a sus clientes, proveedores y socios, para que de este modo no se vean afectadas las relaciones entre la compañía y el cliente, y no exista el riesgo que ese ingreso económico se vea comprometido.

“La manipulación del estado de la cartera se presenta principalmente en entidades de financiamiento donde uno de los activos más importantes es la cartera”

Lo anterior es un ejemplo claro de prácticas de manipulación de los resultados. La manipulación del estado de la cartera se presenta principalmente en entidades de financiamiento donde uno de los activos más importantes es la cartera y, por lo tanto, mostrar resultados favorables sobre dicha partida favorece la imagen de la compañía.

Prácticas que pretenden ocultar el verdadero estado de la cartera

Con el fin de favorecer los resultados de la organización, las empresas incurren en:

  • Mantener créditos en mora y registrarlos como si estuvieran al día.
  • Crear falsas cuentas por cobrar.
  • Imputación de cheques al pago de la obligación, los cuales no se hacen efectivos ni se efectúa gestión alguna sobre el cobro.
  • Otorgamiento sucesivo de créditos.

Estas prácticas se sustentan en el deseo de la empresa de mantener una apariencia de normalidad, ocultando la verdadera situación de los deudores, comportamiento de pago y nivel de riesgo, lo cual afecta la información financiera de la compañía.

Reemplazo de cuentas por cobrar – “Caja cheques”

Esta práctica está dirigida a la normalización de la cartera, por medio de la creación de cuentas por cobrar equivalentes al monto de deudas que debían haber sido amortizadas, puesto que se registraron pagos de los deudores con cargo a cheques recibidos que no son efectivamente cobrados por la empresa.

Cuentas por cobrar entre asociados que “inflan” el saldo

Las empresas que adoptan esta práctica se encargan de que algunas obligaciones, en lugar de reducir el saldo por amortización del crédito, presenten incrementos en sus revelaciones, los cuales estaban relacionados con incrementos en cuentas por cobrar asociadas. Esto mediante la creación de cuentas por cobrar, equivalentes al monto que deberían haber amortizado los deudores de acuerdo con la estructuración original del crédito; es decir, no se ejecutan las provisiones necesarias y se generan nuevos créditos con asociadas para mostrar una adecuada gestión de cartera e índices favorables.

El efecto que se puede producir con la implementación de esta práctica es revelar un indicador de calidad de la cartera más bajo que el real, presentando al mercado una calificación de los deudores menor a la de su verdadera condición de riesgo, constituir un menor valor de provisiones y, en consecuencia, presentar utilidades sobrevaloradas respecto a las efectivamente generadas. En el mismo sentido, dicha práctica aumenta su exposición frente a unos deudores sobre los cuales tiene conocimiento de un perfil mayor de riesgo, sin darles el tratamiento prudencial correspondiente.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…