Maquinaria totalmente depreciada, aún en uso: reconocimiento bajo NIIF

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 7 octubre, 2015

Maquinaria totalmente depreciada, aún en uso: reconocimiento bajo NIIF

Ajustar o no el valor de la maquinaria totalmente depreciada que aún está en uso, en los estados financieros de la entidad, es una decisión que debe tomar la organización según la materialidad de esos activos en la fecha de apertura.

Respondamos brevemente a la siguiente consulta de uno de nuestros usuarios: En pymes, si existen maquinarias desde 1975 en buenas condiciones y uso, que ya superaron el tiempo de depreciación, ¿qué manejo debe darse a dicha situación, hasta cuándo se continúa depreciando?, ¿cómo se reconocen las reparaciones y el mantenimiento realizado a las mismas?

En primer término se habla de una entidad que tiene maquinaria desde 1975, máquinas que llevan 40 años operando, y todavía están en buenas condiciones porque les han hecho buen mantenimiento, les han cambiado piezas importantes, etc.

Al momento de la elaboración del Estado de Situación Financiera de Apertura, la entidad debe tomar una decisión sobre si se le vuelve a asignar un valor a los activos en el ESFA o simplemente los deja como activos totalmente depreciados y hace las respectivas revelaciones en las que se indique que se están usando determinadas máquinas que se adquirieron en tal fecha, ya están totalmente depreciadas y no se volvieron a activar en el balance de apertura porque su valor no es material para la entidad; el estándar no especifica que deba hacer una cosa u otra, esta es decisión de la entidad.

Para la empresa, esta decisión dependerá de qué tan material es el valor razonable de esas máquinas o de esos activos en la fecha de apertura, porque si son activos que se están utilizando, pero su valor es muy bajo y, por tanto, no es material, no es necesario activarlos.

Si usted tiene un máquina cuyo valor razonable en el momento de la elaboración del ESFA es alto y representa materialidad para la entidad, esa sí es posible volver a reconocerla como activo, estimándole una nueva vida útil y un valor residual, si se tiene; periódicamente, según lo establezca la compañía, hay que estar revisando las vidas útiles, la provisión de desmantelamiento y los valores residuales de esas máquinas.

Por otro lado, las máquinas se continúan depreciando hasta que se les agote su vida útil, y si en dicha fecha aún se estima que la máquina puede seguir en funcionamiento sin problemas, se alarga su vida útil nuevamente.

Si la máquina está reconocida por componentes, ante una reparación podría por ejemplo darse de baja al motor viejo, cargando el motor nuevo con los costos de mano de obra del montaje; si en los estados financieros esta aparece como un solo activo, la reparación de la máquina se lleva al gasto; y si la vida útil se extiende por este concepto, se hace un ajuste y se afecta la deprecación de ahí en adelante.

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…