Marco conceptual de los Estándares Internacionales fue emitido en marzo de 2018

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 abril, 2018

Marco conceptual de los Estándares Internacionales fue emitido en marzo de 2018

De acuerdo a un comunicado de la página web del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, el 29 de marzo de 2018 el IASB emitió el marco conceptual de los nuevos marcos técnicos normativos (revisado), con el fin de incluir algunas mejoras. En este editorial mencionamos las novedades.

El 29 de marzo de 2018 la junta internacional de normas de contabilidad –IASB– emitió el marco conceptual de los nuevos marcos técnicos normativos (revisado), marco que fue compartido por el CTCP en su página web. Entre los documentos compartidos se encuentran los documentos emitidos por el IASB en su versión original.

El marco conceptual agrupa las definiciones, conceptos y lineamientos que son la base para preparar información financiera, este ayuda a que:

  • El consejo de normas internacionales pueda desarrollar lineamientos para que las empresas de los diferentes grupos puedan preparar sus estados financieros.
  • Los contadores y administradores desarrollen las políticas contables cuando no existe un lineamiento directo en los Estándares Internacionales para un hecho económico o transacción específica.
  • Los usuarios de la información puedan comprender e interpretar los Estándares Internacionales.
  • Apoya la toma de decisiones de inversionistas.

Marco conceptual

“Cabe anotar que el marco conceptual no está por encima de las normas técnicas, es decir, no anula los requerimientos de los Estándares Internacionales”

Cabe anotar que el marco conceptual no está por encima de las normas técnicas, es decir, no anula los requerimientos de los Estándares Internacionales. Así, pues, es posible que en la expedición de lineamientos por parte de IASB, aunque se tenga en cuenta dicho marco, se emitan requisitos que se aparten de este; cuando se presenten casos de este tipo, el IASB comunicará las justificaciones de la creación de los requisitos.

El marco conceptual puede ser revisado en posteriores ocasiones, sin que esto requiera cambiar, afectar o enmendar un estándar específico; si se requiere cambiar un estándar se deberá aplicar el proceso de emisión, divulgación y colocarlo en discusión pública, como se ha manejado hasta el momento.

Justificación

En 1989 el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad –IASC– emitió el marco conceptual para la preparación y presentación de informes financieros; posteriormente, en 2004, la Junta de Normas de Contabilidad Financiera –FASB– desarrolló un proyecto para revisar el que sería su marco conceptual; finalmente en 2006 sometió a para discusión pública un documento, el cual fue establecido como proyecto de norma en 2008. En 2010 la IASB y la FASB publicaron el marco conceptual incluyendo lineamientos del marco emitido en 1989 (sin alterarlo) y otras novedades.

Luego de la emisión del marco conceptual en 2010, los preparadores de información requerían diferentes cambios y realizaron diferentes propuestas para que se emitiera un nuevo marco revisado. En consonancia con esto, a partir de los resultados obtenidos de los comentarios de contadores convocados en diferentes eventos y del documento publicado en 2013 para discusión pública el IASB y la FASB publican en 2018 el marco conceptual revisado, el cual incluye las siguientes mejoras:

  • Conceptos de medición, incluyendo qué se debe tener en cuenta al seleccionar una base de medición
  • Conceptos de presentación y revelación de información en los estados financieros, incluyendo cuándo se deben clasificar los ingresos y gastos en el otro resultado integral.
  • Actualización sobre las definiciones de activo y pasivo
  • Aclaraciones sobre el papel de la incertidumbre que se presenta al momento de realizar las mediciones.

A continuación, mencionamos los capítulos que componen el marco conceptual:

Capítulo 1 – Objetivo de los informes financieros de propósito general

Este capítulo menciona los siguientes elementos: el objetivo de los informes financieros de propósito general, qué información se requiere para cumplir con la preparación y elaboración de los estados financieros, y para qué fines se emite todo esto en aras de que se proporcione una información útil y comprensible a los usuarios de la información financiera.

Cabe anotar que, aunque los informes financieros permitan que los usuarios de la información (sobre todo los inversionistas) se enteren de la situación de una compañía, también se recomienda evaluar otro tipo de fuentes, como las condiciones del mercado, el contexto económico en el que se mueve la entidad, el ambiente político, y las perspectivas de la empresa, para tomar decisiones más acertadas.

Capítulo 2 – Características cualitativas de la información financiera útil

En este capítulo se analizan los aspectos que definen cómo debería ser una información útil y qué características debería tener esta información; de acuerdo a estos, la información financiera debe ser relevante y guardar una representación fiel para que pueda ser considerada como útil.

“Lograr una representación fiel es plasmar los hechos económicos de la compañía a través de la información financiera preparada de una manera transparente, fiable y sin lugar a sesgo”

Lograr una representación fiel es plasmar los hechos económicos de la compañía a través de la información financiera preparada de una manera transparente, fiable y sin lugar a sesgo; mientras que, la relevancia está relacionada con la materialidad, es decir, se debe resaltar la información que puede generar una diferencia entre las decisiones de los usuarios.

Continúe con el estudio de este análisis en el editorial Novedades y conceptos del marco conceptual revisado emitido por el IASB

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000/año

$350,000/año

$1,000,000/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…