Marco fiscal 2018 vaticina un crecimiento económico del 2,7 % este año


15 junio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En el marco fiscal de mediano plazo –MFMP– de 2018, que muestra un escenario macroeconómico en los próximos 10 años, el Ministerio de Hacienda dio a conocer que la economía del país ha tenido bases para un crecimiento sostenido.

De esta forma, en las proyecciones para finales del año se prevé que “habrá corregido su déficit de cuenta corriente a un número inferior al 3%. De manera similar, el déficit fiscal del gobierno nacional central –GNC– se habrá reducido a 3,1% del PIB y a 2,1%, para el gobierno general, que consolida también las finanzas públicas de las regiones y de la seguridad social”, como se afirmó en el documento. Lo anterior, pese a que la proyección para 2018 es que el PIB tenga una expansión de 2,7 %.

En las proyecciones también se estima que la inflación podría alcanzar la meta estipulada por el Banco de la República y, en el segundo semestre, tendrá variaciones cercanas a 3 %; con eso, el indicador terminaría el año en 3,3 %.

A pesar de la volatilidad que han sufrido los precios del petróleo, lo cual tuvo implicaciones en la tasa de crecimiento de la economía nacional, según el Ministerio, el país pudo resistir y adaptarse. Pero este no fue el único efecto sobre la economía del país, ya que los comportamientos de los mercados financieros internacionales también tuvieron una repercusión.

Fuente: La República

TAMBIÉN LEE:   Anuncian investigaciones por el incremento de comisiones por uso de dinero plástico

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 junio, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace