«Más allá de aumentar los impuestos, lo que debe mejorar son los mecanismos de recaudo existentes»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 6 marzo, 2018

«Más allá de aumentar los impuestos, lo que debe mejorar son los mecanismos de recaudo existentes»

Para Alexandra Espinosa, abogada asociada de EB Asesores Legales y especialista en derecho tributario, debe quedar claro que se avecina otra reforma tributaria, ya que el gasto del Estado ha subido y el presupuesto debe ser sostenible, lo que se logra aumentando los ingresos a través de impuestos.

Alexandra Espinosa afirma que el aumento de los tres puntos del IVA ha impactado de forma significativa las finanzas de las familias, disminuyendo su capacidad adquisitiva.

En el tiempo que lleva la reforma tributaria, ¿qué conclusiones se pueden sacar?

Además de lo anterior, si bien es cierto que en muchos casos los impuestos terminan revirtiéndose a los productores, el incremento del IVA, sobre todo en los bienes de consumo masivo, afectó directamente el costo de vida, pero no solo por la adquisición de bienes, también porque algunos servicios pasaron a estar gravados con el impuesto al consumo, aspecto que trajo incrementos en los precios para el consumidor, generando efectos inmediatos. Todo esto trajo como consecuencia la restricción en el consumo de algunos productos.

Los empresarios piden una mayor reducción de impuestos, ¿qué opina al respecto?

Los tributos son la mayor fuente de ingreso de un país, es su forma de financiarse. Cuando las circunstancias del país son estables, en todo sentido, la prioridad podría ser, entre otras, impulsar la industria a través de medidas de este tipo; es decir, implementando unas cargas tributarias cómodas, pero en un momento histórico como el que estamos viviendo en nuestro país, son muchos los frentes que se deben atender y a todos (industriales, empleados, independientes etc.) nos corresponde soportar una carga tributaria alta.

¿Mayor competitividad es sinónimo de disminuir impuestos para los empresarios?

En realidad, esto no es del todo cierto. Si bien existen niveles de impuestos que pueden ser tan altos que estén en detrimento de la actividad económica, la realidad es que en la larga historia económica de los países es muy raro encontrar casos de países que se desarrollen sin contar con un Estado que tenga los recursos suficientes para invertir en bienes y servicios públicos, infraestructura y demás necesidades. No hay ningún estudio que demuestre una relación negativa entre impuestos y crecimiento.

¿Y las personas naturales en dónde quedan? ¿Cómo afectan los impuestos sus bolsillos?

“La reforma tributaria frenó el gasto, los colombianos se comportaron de manera cautelosa y esto generó una disminución significativa en las ventas de productos y en el consumo, impactando el comercio”

Efectivamente, el impacto de la reforma se ha hecho sentir, especialmente en los hogares. La reforma tributaria frenó el gasto, los colombianos se comportaron de manera cautelosa y esto generó una disminución significativa en las ventas de productos y en el consumo, impactando el comercio. Esta reforma tributaria le apostó a los impuestos indirectos, que afectan principalmente la demanda, por eso era de esperarse que el aumento de tres puntos porcentuales en el IVA afectara directamente a los hogares.

¿Qué otra estrategia se puede realizar para que el recaudo se eleve?

Más allá de aumentar los impuestos constantemente, lo que debe mejorar son los mecanismos de recaudo de los ya existentes, mejorar los mecanismos en contra de la evasión. Si los esfuerzos se dirigieran en ese sentido, los ingresos por concepto de tributos aumentarían de manera considerable sin necesidad de implementar reformas constantes, las cuales se caracterizan simplemente por aumentar las cargas.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

¿A nivel fiscal qué se debe hacer para que el país esté en línea con los países de la OCDE?

Desde que se creó esta organización su misión ha sido ayudar a los gobiernos a alcanzar el crecimiento económico sostenible de sus economías y su fuerza laboral, y aumentar el nivel de vida de los habitantes, manteniendo al mismo tiempo la estabilidad financiera contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.

Colombia debe implementar cambios y alinearse a sus políticas en manejo ambiental, químicos, gobierno corporativo de empresas públicas, comercio, asuntos fiscales, empleo, seguridad social, mercados financieros, desarrollo territorial, educación, salud y agricultura, entre otros.

A nivel fiscal, en particular, el sistema financiero debe ser transparente, debe asegurarse de que no haya secreto bancario y tener un número de estándares. Esos requerimientos ya han sido cumplidos completamente, Colombia es miembro activo del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con objetivos fiscales, fundado desde el 2009 para monitorear la implementación correcta de los estándares de información. Esto le asegura el acceso a tratados de información con otras naciones.

Se necesitarán leyes, decretos, resoluciones, según sea el caso, para alcanzar el objetivo de entrar a esta organización, conformada hasta el momento por 34 naciones. Colombia, Lituania y Rusia son los próximos candidatos por ingresar.

¿En qué se deberá enfocar el próximo gobierno para que el recaudo fiscal cumpla las metas?

Lo primero que debe quedar claro es que necesariamente se avecina una nueva reforma tributaria, pues el gasto del Estado ha subido muchísimo y el presupuesto debe ser sostenible y esto solo se logra aumentando los ingresos a través de los impuestos. El faltante que genera la renta petrolera es otro factor determinante para confirmar dicha necesidad.

Las posibilidades de que rebajen impuestos en esta nueva y necesaria reforma no son muy viables. Al contrario, sin duda renacerá el impuesto a la riqueza, así le den otra denominación, como impuesto a la paz o al posconflicto. Finalmente, esa reforma debe concentrarse de manera contundente en mejorar los mecanismos de recaudo para tratar de tapar el hueco fiscal que afrontamos.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Liquidador de sanción por corrección

Conoce más

Formato en Excel para liquidar la sanción de extemporaneidad después del emplazamiento

Conoce más

Formato en Excel para liquidar la sanción de extemporaneidad antes del emplazamiento

Conoce más