Más de 2.7 millones de colombianos continúan sin empleo


1 septiembre, 2010
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Durante el periodo de mayo y julio de este año, la tasa de desempleo fue 12,1%. Para julio, la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 12,6%, quedando igual a la registrada en el mismo mes de 2009. Para este periodo, el número de ocupados aumentó en 567 mil personas y la población económicamente activa registró un crecimiento de 3,1%.

Con información del DANE y El Espectador

El director del Dane, Héctor Maldonado, informó que el desempleo se incrementó en 83 mil nuevos individuos y que ahora el país tiene más de 2,7 millones de personas buscando ingresar al mercado laboral. Para julio de 2009 la desocupación afectaba a 2.66 millones de colombianos.

Por otra parte, el subempleo se disparó al pasar de 30,2% a 34,2% comparado con julio del 2009. En las 13 áreas metropolitanas la tasa de desempleo creció de 12,8% a 13,3% en julio. Es decir, que en estas zonas hay 1,4 millones de desocupados cuando el año pasado la cifra era menor en 92 mil personas.

La situación de las ciudades

Pereira, Popayán y Armenia siguen siendo las ciudades que presentan los niveles más elevados de desempleo en Colombia. Pereira tiene el 20,6%, Popayán el 18,6% y Armenia el 17,7%. Por su parte, Riohacha con el 10,7%, Santa Marta con el 9,9% y Barranquilla con el 8,8%, son las capitales con la menor tasa de desempleo del país.

Otros datos

+ La Tasa Global de Participación, que muestra la cantidad de personas que está empleada o buscando empleo activamente, se incremento. Pasó de 53,9% a 54,7% entre julio de 2009 y julio último.

TAMBIÉN LEE:   5,2 millones de puestos de trabajo perdidos por la pandemia se han recuperado en el país

+ La tasa de subempleo aumentó al pasar de 10,9% a 13% entre julio del año pasado y julio de 2010.

+ El número de ocupados en el país llegó a 18 millones 985 personas.

+ En las principales ciudades del país el total de ocupados fue de 9 millones 254 mil personas y el de desempleados de un millón 422 mil.

En pocas palabras

Con los resultados revelados, se puede establecer que en nuestro país hay 19 millones de personas ocupadas, 2,7 millones de desempleados, y 10,2 millones de subempleados.

Los primeros peros para el proyecto de Formalización Laboral y Primer Empleo

Para comenzar a arreglar la situación el Gobierno se ha planteado sacar adelante el proyecto de Formalización Laboral y Primer Empleo, sin embargo para algunos economistas, este podría contar con algunas fallas.

Como lo publica Semana, para Hugo López, gerente seccional en Medellín del Banco de la República, el objetivo al que le apuesta el Gobierno será difícil de alcanzar. La meta fijada es que de aquí al 2014 se deben crear 625.000 nuevos puestos de trabajo. “En cuatro años se crearon un millón 200 mil nuevos puestos de trabajo y con eso bajamos el desempleo muchísimo. Estaba casi en el 19 por ciento y lo llevamos al 12,5 por ciento”.

Para la presidenta de la Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, los dos problemas más graves en materia de empleo son la productividad laboral que y el salario mínimo que es una proporción muy alta del salario promedio de la economía. “Es en el campo del empleo donde probablemente el Gobierno tendrá que ser más ingenioso y recursivo. Por eso creemos que propuestas audaces, como la que presentó el ex ministro Rodrigo Botero, merecen ser escuchadas y debatidas”. Se refiere a la propuesta de aplicar estímulos tributarios de una manera agresiva a cambio de aumentar la nómina.

TAMBIÉN LEE:   522 mil puestos de trabajo se han recuperado en el sector de la Economía Naranja

Descargue aquí los Principales Resultados del Mercado Laboral – DANE

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 septiembre, 2010
    (hace 12 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace