Más de 24.000 empresas carecen de mecanismos eficientes para proteger datos


11 marzo, 2021

20.594 empresas no han implementado una política específica que regule el acceso a la información personal de las bases de datos con información sensible.

La Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- realizó el segundo estudio anual sobre las medidas de seguridad que han implementado las 33.596 empresas y entidades públicas, que han registrado sus bases en el Registro Nacional de bases de Datos, para la recolección, almacenamiento uso, circulación o tratamiento de datos personales.

Uno de los hallazgos más preocupantes es que 24.424 organizaciones públicas y privadas no han puesto en marcha una política de protección para el acceso remoto a la información personal; es decir, no cuenta con mecanismos eficientes para proteger los datos de sus usuarios de accesos no autorizados o incidentes de seguridad.

Además, 20.594 empresas no han implementado una política específica que regule el acceso a la información personal de las bases de datos con información sensible, es decir, no cuentan con las medidas necesarias para proteger los datos sensibles.

Al comparar los resultados del más reciente estudio con los de 2019, se encontró una mejoría del 12,73 % en el nivel promedio de cumplimiento de medidas de seguridad.

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, reiteró la importancia de cumplir la Ley de Protección de Datos: “las entidades deben cumplir la Ley de Protección de Datos especialmente en materia de seguridad, ya que sin esto sera muy difícil tener la confianza de los ciudadanos, además que al tener problemas de seguridad también se pueden afectar los intereses de las empresas. En la SIC hay diferentes guías y herramientas que les ayudarán para que mejoren sus estándares de seguridad”, expresó.

TAMBIÉN LEE:   En febrero de 2021 se debe presentar la reforma tributaria

Fuente: SIC.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos