Más de 24 mil millones de pesos obtenidos con la desarticulación de una red criminal en el sector salud


7 diciembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Gracias a la coordinación efectiva del Sistema Nacional Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT) y al trabajo de la Fiscalía General de la Nación, las autoridades lograron desarticular una banda dedicada al contrabando, producción, falsificación, adulteración y comercialización de medicamentos y productos farmacéuticos.

En el operativo fueron puestos bajo medida cautelar bienes muebles e inmuebles valorados en más de 24 mil millones de pesos, un monto que según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, puede invertirse en el sector salud, generando calidad de vida para todos los colombianos. “Con ese dinero se podrían adquirir 3.000 camas de hospital, financiar 500 tratamientos de cáncer por un año y sufragar el 35% de los recursos para la construcción de una IPS con servicios de media complejidad”. En otros sectores, por ejemplo, la cifra permitiría construir 443 viviendas de interés prioritario, asignar 14 mil cupos estudiantiles o rehabilitar 50 kilómetros cuadrados de la malla vial de Bogotá.

La organización delictiva operaba en el ámbito nacional e internacional importando mercancía proveniente de Venezuela y de otros países. La red de distribuidores, propietarios de droguerías, comercializaban los medicamentos falsificados y/o adulterados, en su mayoría de alto costo, generando ganancias importantes por cada unidad vendida.

Entre los medicamentos comercializados por la red, se descubrieron antiepilépticos, morfinas para periodos de dolor prolongados y fármacos para el Alzheimer, el Parkinson y para el VIH (Sida). El valor por unidad iba desde los 39 mil pesos hasta los 4 millones de pesos.

El entendimiento de las organizaciones criminales, no como agrupaciones jerárquicas sino como estructuras que actúan en forma de red, permitió detectar los movimientos financieros de la organización que afectó de forma importante el sistema de salud nacional y el bienestar de los colombianos.

TAMBIÉN LEE:   CTCP recibió propuesta final de proyecto de ley para la reglamentación de la profesión contable

Las redes criminales transnacionales triunfan en su objetivo en la medida en que logran insertar en el mercado legal los beneficios económicos derivados de actividades ilegales. En ese sentido, uno de los factores de éxito más importantes en este caso, es el haber podido congelar los bienes materiales y reales de la red, atacando así su organización y funcionamiento.

Fuente: UIAF

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 diciembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: