Más de 506.000 trabajadores están vinculados en Colombia a empresas de servicios temporales


25 noviembre, 2014
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Estos trabajadores realizan actividades transitorias por periodos de 6 meses, prorrogables hasta un año. Los trabajadores temporales cuentan con las garantías laborales que tienen los empleados de planta: salarios, prestaciones sociales y Seguridad Social.

El aumento de la producción en ciertas épocas del año, como diciembre, Semana Santa, producción agrícola y vacaciones, demandan por tiempo limitado un mayor número de empleados en las compañías, lo que los lleva a acudir a las empresas de Servicio Temporales.

Las Empresas de Servicios Temporales, EST, se encargan de contratar la prestación de servicios con terceros beneficiarios, para colaborar en forma temporal en el desarrollo de sus necesidades y por causales claramente identificadas en la ley, por sólo 6 meses, prorrogables hasta un año, para ejercer labores transitorias como sustitución de persona, sea por motivos de enfermedad, vacaciones, licencia de maternidad, reemplazos o trabajos de temporada que incremente la producción.

Los trabajadores temporales que en el país ascienden a más de 506.000 cuentan con todas las garantías laborales que tienen los empleados de planta como: salarios, prestaciones sociales y seguridad social, salud, pensión, Cajas de Compensación y afiliación a Sistema de Riesgos Laborales.

Ramiro Correa, funcionario en temas laborales del Ministerio del Trabajo, dice que “si una empresa tiene un trabajador en misión por más de un año, automáticamente ese contrato se establece a término indefinido y por tanto, debe contratarlo o vincularlo directamente. Es una figura de la cual no se debe abusar”.

Ángela María Caro, Asesora del Ministerio del Trabajo, explica que en la época decembrina se incrementa la prestación de servicios, el comercio aumenta y requiere de personal adicional y se acude a la prestación de los servicios temporales “No se puede contratar una empresa de servicios temporales para que le suministre todo el personal que se necesita, pues es ilegal”.

Los sectores de mayor dinamismo que más demandan servicios temporales son: manufacturero: 26%; comercio: 23%; servicios: 13%; y el financiero: 11%. El sector agrícola que cuenta con picos altos de producción, maneja el 8%, y el de construcción el 5%, anotó el presidente de la Asociación Colombiana de Servicios Temporales en Colombia, Acoset, Miguel Pérez. Resalta que sectores como el eléctrico, minas y transporte vienen incursionando en el servicio temporal.

TAMBIÉN LEE:   Facturación electrónica: novedades introducidas por la Resolución 000012 de 2021

Discusión de recargos nocturnos no se puede convertir en una confrontación de ricos y pobres

El ministro de trabajo, Luis Eduardo Garzón, ha destacado el ambiente positivo durante la audiencia pública que se realizó en el Senado de la República donde se discuten las diferentes propuestas de ampliación del recargo nocturno y resaltó la actitud que frente al tema han expuesto los trabajadores que se declararon abiertos a la discusión.

Garzón ha dicho que la concertación es el escenario para que empresarios, trabajadores, Congreso y Gobierno acuerden una propuesta en beneficio para todos. «Lo que no queremos es hacer una confrontación de ricos y pobres» expresó el jefe de la Cartera Laboral, tras señalar que tanto empresarios como trabajadores han sido fundamentales en el crecimiento de las condiciones económicas en que está hoy el país.

Expresó además, que no se trata de recuperar unas condiciones que los trabajadores perdieron en 2002 sino de entender que las condiciones del país son radicalmente distintas al escenario macroeconómico de entonces.

Por eso, defendió la propuesta del Gobierno Nacional que consiste en ampliar en dos horas, a partir de las ocho de la noche, el pago de los recargos nocturnos.

El ministro Garzón celebró además que bancadas como la del Centro Democrático, en cabeza del propio senador Alvaro Uribe Vélez, se hayan declarado dispuestas a impulsar la propuesta que acuerden empresarios y trabajadores.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 noviembre, 2014
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace