Más de $9 billones deben los colombianos a la DIAN


15 febrero, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez, ha dicho que tanto la DIAN como los gerentes públicos departamentales deben vigilar y controlar a los morosos. No se están cumpliendo los acuerdos de pago con las entidades públicas.

El viernes 10 de febrero, el Contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez, hizo un llamado a los deudores de entidades como la DIAN, para que saneen sus deudas con este organismo.

Según Bohórquez, “las deudas de los más de 80.000 colombianos con esta entidad superan los 9 billones de pesos, es decir el equivalente al recaudo y medio que hará la reforma tributaria estructural, este año”.

El Contador General de la Nación dijo que la responsabilidad por el cobro de estas millonarias deudas no solo la tiene la DIAN, sino también los gerentes públicos departamentales quienes deben vigilar y controlar a estos morosos.

“Actualmente, las deudas de los colombianos con el Estado superan los $52 billones.”

“Como primera medida el cobro debe ser persuasivo, pero si la persona que tiene esta obligación con el Estado no cancela, pues está la siguiente vía, la coactiva que es el embargo de los bienes”, explicó.

Actualmente, las deudas de los colombianos con el Estado superan los $52 billones. Este monto es el que deben los ciudadanos a 1.497 entidades públicas en el país.

En total son 844.733 deudores, de los cuales, 706.054 son personas naturales y 138.719 son personas jurídicas.

El informe de la Contaduría señala que con respecto a octubre del año pasado, se incrementó en 54.406 el número de deudores, por un monto superior a $755.000 millones. La entidad donde están más morosos los colombianos es el Consejo Superior de la Judicatura, con deudas por $17,43 billones.

TAMBIÉN LEE:   Pasivos, provisiones y contingencias: ¿en qué se diferencian?

Deudas con la DIAN

En agosto de 2016, la directora de ingresos de la DIAN, Cecilia Rico, reveló que la entidad contaba con un listado de 2.700 morosos para la toma de medidas cautelares como son el embargo de cuentas bancarias o la toma de administración de los bienes.

Rico manifestó que estas 2.700 personas le debían a la DIAN $330.000 millones. Agregó que el ente estatal le puede embargar a los contribuyentes morosos hasta 2,5 veces el valor que deben. Según la DIAN, en el país hay 388.000 morosos que deben alrededor de $5 billones. Además, manifestó que la mayoría de estos deudores está ubicada en la ciudad de Bogotá y que en la capital del país se concentra el 60% de la cartera morosa de Colombia.

Finalmente, Rico manifestó que las personas que no han pagado impuestos y se encuentran en mora pueden acercarse a las direcciones seccionales del país para hacer un acuerdo de pago.

¿A quién le deben los colombianos?

Son 10 las entidades públicas que reúnen una gran parte del monto en mora (78,4%) y, a diferencia de lo que podría suponerse, las deudas tributarias no encabezan dicha lista. Según el boletín, el Consejo Superior de la Judicatura es la entidad que concentra la mayor parte de las deudas, pues 27.566 deudores tienen acreencias superiores a 19 billones de pesos con esta, lo que se traduce en el 36,8% del monto total.

Publicidad

La DIAN es la segunda entidad con más montos por cobrar y, a la vez, es la primera con más deudores, ya que cerca de 80.000 ciudadanos le deben alrededor de nueve billones de pesos.

TAMBIÉN LEE:   Revelaciones obligatorias en contratos de construcción

En cuanto a entidades territoriales, Cali, Bogotá, Medellín y Cartagena registran 162.938 personas con acreencias por 3,6 billones de pesos, según el boletín.

No se cumplen los acuerdos de pago

Además de los deudores que no son conscientes de su condición, otro hecho grave respecto a las deudas con entidades públicas es que no se están cumpliendo los acuerdos de pago. Deudas sobre las que se esperaban ingresos para el Estado por 261.000 millones de pesos fueron incumplidas a 138 entidades que habían negociado acuerdos con las personas morosas, naturales o jurídicas.

Por último, vale la pena recordar que los intereses incluidos en una deuda con el Estado pueden convertir a un ciudadano en un deudor mayor.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 febrero, 2017
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: